Andrés Balanta jugaba en Atlético Tucumán cuando murió a los 22 años el martes 29 de noviembre de 2022, como consecuencia de una descompensación producto de un paro cardiorrespiratorio durante un entrenamiento del plantel profesional en el Estadio José Fierro. Después de dos meses y medio del fallecimiento del mediocampista, su familia apuntó duramente contra uno de los clubes de la Primera División del fútbol argentino.
A través de un fuerte mensaje en las redes sociales, los allegados al deportista prácticamente hicieron responsable a la institución presidida por Mario Leito por el deceso del joven futbolista que también había vestido las camisetas de Deportivo Cali y de la Selección Sub 23 cafetera. Por ahora, la investigación de lo sucedido está en manos de la Justicia.
La familia de Andrés Balanta apuntó contra Atlético Tucumán: "Increíble"
Debido a que la muerte del volante se produjo en las instalaciones del "Decano", que además era el responsable de los estudios médicos correspondientes a todos los jugadores pertenecientes a la plantilla comandada por Lucas Pusineri, la prima del futbolista realizó una publicación muy picante mediante su perfil de Instagram (@ximuci). Así fue como Ximena Murillo Cifuentes castigó a la entidad del norte de la Argentina porque no se conoce el motivo concreto del fallecimiento de Andrés.
“Increíble que, después de tres meses de tu dura partida, tu madre no sepa cuál fue la causa real de tu muerte, ya que el Hospital Centro de Salud, la fiscalía de Estado de Tucumán y el Club Atlético Tucumán se niegan a entregar la historia clínica y a esclarecer qué fue lo que realmente sucedió. Increíble!!”, posteó la colombiana, muy enojada por el triste final del mediocampista que apenas llegó a disputar siete encuentros oficiales con los colores del conjunto dirigido por Pusineri.
Cabe aclarar que, luego del desvanecimiento del jugador en plena práctica que dejó en shock al resto, fue trasladado al Hospital Centro de Salud, donde los médicos le realizaron tareas de reanimación por más de 40 minutos, pero aún así no pudieron salvarlo. La historia clínica del deportista todavía se encuentra en poder de la fiscalía que sigue la situación, aunque no hubo una respuesta formal por parte de ella ni del "Decano", que perdió los dos primeros partidos de la Liga Profesional de Fútbol 2023: 1-0 contra Boca en La Bombonera y 0-2 frente a Talleres de Córdoba como local.