El Club América de México realizó este martes una presentación ante el Tribunal Arbitral de Deportes (TAS) de la FIFA en la que pide que Independiente sea sancionado con la quita de puntos o con el descenso de categoría por la deuda de más de 6 millones de dólares que el club de Avellaneda mantiene por el pase de Cecilio Domínguez. Los dirigentes del "Rojo" presentarán un descargo en las próximas horas.
En medio de una situación económica complicada en Independiente, ahora se sumó una noticia que preocupa a los nuevos dirigentes del club. El equipo mexicano, que viene exigiendo que le cumplan con las formas de pago por el jugador que vendió en enero de 2019, se cansó de esperar y volvió a reclamar ante el órgano arbitral de la casa madre del fútbol mundial. En el documento que expusieron, piden que Independiente sufra una penalización que vaya desde la quita de puntos del torneo local o hasta el descenso de categoría.
Si bien los principales directivos del "Rojo", con el presidente Fabían Doman a la cabeza, se reunieron con urgencia para tratar la novedad con los abogados, creen que la medida no será aceptada por el TAS por una razón principal: para que esa sanción suceda, un club tiene que haber sido inhibido de incorporar durantes tres mercados consecutivos, y en el caso del "Rojo" sólo fue inhibido por un período particular.
A partir de la presentación del equipo mexicano, la institución de Avellaneda tiene hasta seis días para realizar un descargo y llegar a un acuerdo con América. Vale aclarar que la deuda con América sigue aumentando por los intereses con el correr del tiempo y en las últimas semanas los directivos de las "Águilas" rechazaron cinco ofertas de forma de pago, según confirmó uno de los apoderados de Independiente a TyC Sports.
A pesar de la demanda ante el TAS, en Independiente vieron como una buena noticia que los mexicanos no hayan agregado en su presentación una inhibición para incorporar, ya que el equipo de Leandro Stilitano necesita rearmar su plantel de cara a la temporada que comienza a fines de enero. El Tribunal Arbitral Deportivo tiene tiempo para expedirse sobre el pedido de América hasta el 19 de enero.
Cecilio Domínguez, el pase más caro en la historia de Independiente
El paraguayo, que en la actualidad se encuentra jugando en Santos Laguna de México, arribó a Independiente a comienzos de 2019 a cambio de 6.200.00 por el 70% del pase. De dicha suma, el club de Avellaneda comandado por Hugo Moyano, sólo alcanzó a abonar 3 millones.
En noviembre de 2022, el club argentino se presentó ante el TAS debido a que el América no acpetaba formas de pago y el organo judicial instó al "Rojo" a cancelar la deuda dentro de los 45 días venideros. Como Independiente no pudo abonar el monto total, los mexicanos piden una sanción ejemplar y los dirigentes del "Rojo" tendrán seis para responder.
Los intereses se acumularon con el correr de los meses y, en la actualidad, Independiente deberá abonar más de 6 millones de dólares, por lo que, si se suman los 3 millones abonados al inicio, la suma total por el pase del paraguayo daría 9 millones de la moneda estadounidenses. Domínguez se convertirá como el jugador más caro en la historia del club, en el que disputó 42 partidos y marcó ocho goles en un año y medio.