Luego del flojo arbitraje de Darío Herrera en el Superclásico del fútbol argentino entre River Plate y Boca Juniors en el Estadio Monumental, desde la Dirección Nacional de Arbitraje comandada por Federico Beligoy tomaron una contundente determinación. El experimentado colegiado no expulsó a varios futbolistas tras diversas acciones violentas y quedó en el ojo de la tormenta. Para colmo, recibió muchas críticas por el penal dado para el "Millonario" en los últimos minutos.
Los de Martín Demichelis se quedaron con los tres puntos, mantuvieron la cima del campeonato y la diferencia con sus perseguidores, pero lo futbolístico pasó a segundo plano por el trabajo del árbitro. Las "no" rojas a Enzo Díaz y Milton Casco por el lado del local y Nicolás Figal en el elenco visitante fueron algunas de las polémicas de la tarde que enfurecieron a muchos. Por este motivo, no trabajará -por lo menos- en la próxima fecha de la Liga Profesional de Fútbol.
En principio, Herrera no dirigirá en la fecha 16 del torneo local y la Asociación del Fútbol Argentino lo paró por su accionar en el Superclásico. El colegiado de 38 años se perderá la oportunidad de trabajar en una nueva jornada del campeonato por los errores en el duelo más trascendental. Con respecto a lo sucedido dentro del campo de juego, River se adjudicó los tres puntos, los cuales le sirvieron más todavía luego del empate entre San Lorenzo y Defensa y Justicia.
Si bien los arbitrajes para los 14 partidos ya está definidos, lo que aún no se sabe es si el árbitro participará del VAR en alguno de ellos. Esto quedará en manos de Beligoy, quien tampoco se expresó luego de lo que pasó en la cancha. Cabe destacar, que desde la Dirección Nacional de Arbitraje tampoco hicieron referencia al escándalo del final luego del penal pateado por Miguel Borja que terminó con varios expulsados de cada lado.
El Consejo de Fútbol de Boca se la pudrió a Herrera
El penal cobrado a último momento por Darío Herrera en el Superclásico, sumado al resto de las decisiones con las expulsiones que no fueron sancionados fueron las razones principales del enojo. Si bien los jugadores del conjunto Xeneize se retiraron sin hablar, más allá de la frase de Sergio "Chiquito" Romero, el Consejo de fútbol fue muy duro con el arbitraje. El que habló del tema fue uno de los responsables del equipo de Boca.
En charla con ESPN, fue Raúl Cascini el que disparó munición muy gruesa contra el arbitraje y dejó en claro todo su inconformismo contra el referí, Darío Herrera. En charla con el canal deportivo, el "Mosquito" lanzó: "Las conclusiones son claras, la verdad es que estamos cansados de que cada vez que vamos a esa cancha nos sentimos perjudicados, como en el día de hoy también. Recordemos aquella vez de Rojo, hoy lo mismo".