Si bien Franco Colapinto recién comienza su etapa en la Fórmula 1, ya hay otro joven piloto que es señalado como el probable reemplazante del pilarense de Williams. El furor por la presencia del deportista de apenas 21 años en la máxima categoría del automovilismo mundial es total, aunque el recorrido no termina allí para sus compatriotas.
En esta oportunidad, fue nada menos que la manager de "Fran", María Catarineu, quien llenó de elogios a Santino Panetta. En plena entrevista con el canal de streaming Corazón de F1, la empresaria española se refirió a una de las grandes "joyitas" a nivel nacional en esta disciplina, con quien siguen trabajando bajo "los mismos pasos" que dio Colapinto en sus inicios.
La manager del piloto de la F1, Catarineu, se refirió a su colega juvenil y dijo entre risas: "No te voy a decir lo que va a hacer el año que viene. Bueno, lo que va a hacer el año que viene ya lo sabes...". A la vez, la española indicó que "Santi terminó su temporada de karting en el 2024 y es un poco volver a empezar, se están dando los mismos pasos que en su momento".
En la misma línea, la europea ventiló que "Santino va a empezar en monoplazas el año que viene" y hasta detalló: "Entonces, lo que estamos haciendo en estos últimos meses del año es darle el último empujón para que se prepare lo máximo posible y en breve ya podremos contar a qué equipo, cómo, cuándo". "Por ahora estamos en un momento muy importante para él, que es el de prepararse, ver qué lagunas puede tener, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, probando las gomas nuevas, probando todo para que empiece el año que viene con un poquito más de preparación y al mismo nivel que sus compañeros", sentenció Catarineu.
¿Quién es el nuevo Franco Colapinto? La historia de Santino Panetta
Se trata de un piloto de apenas 14 años que nació en Campana, Provincia de Buenos Aires. “Arranqué a los 6 años gracias a mi abuelo y mi tío, quienes ya tenían una historia en el automovilismo. Mi abuelo fue quien me impulsó a empezar, llevaba a mi hermano Bautista y a mí todos los fines de semana a probar al autódromo. Al principio era solo para divertirnos, pero luego empecé a tomármelo en serio”, dijo el protagonista en el diálogo con TN (Todo Noticias).
“Iba a divertirme, pero después ya quería estar un paso adelante. A los 10 años tuve la oportunidad de correr en Europa y ahí todo cambió”, explicó con relación a su intempestivo viaje a Italia. El traslado junto a su familia implicó varias discusiones sobre este tema, por lo que "Santi" recalcó: “Fue una charla con mi papá. Decidimos que si realmente quería hacer esto tenía que comprometerme. Sabía que sería complicado, que iba a extrañar, pero era lo que más quería hacer”. A punto de dejar el karting, tendrá su primera experiencia con los monoplazas en el 2025, aunque todavía no se conoce la fecha exacta ni el equipo. Igualmente, ya probó un auto de la Fórmula 4 Española en el circuito de Montmeló, Catalunya.
Con respecto a sus primeros días en Europa, quien pertenece a Bullet Sports Management rememoró: “Cuando llegué no hablaba una sola palabra en italiano. Lo aprendí escuchando a los mecánicos del equipo y viendo cómo trabajaban. Fue muy enriquecedor”. Fue dos veces campeón argentino (una en Rotax y otra en IAME en Mini) y sumó otro título en el Campeonato Argentino en Juniors 175 cm3. Vive solo en un departamento, aunque algunas veces es acompañado por su papá o su tío, y cuando no está compitiendo ayuda en el taller de CRG Oficial Racing Team, el equipo que lo patrocina.
Pese a las complicaciones por vivir solo en el exterior a tan corta edad, el sueño de Panetta de llegar a la Fórmula 1 es más fuerte y él mismo completó: “Colapinto s una referencia, er cómo Franco está avanzando es increíble... Él también empezó en el karting, vivió solo en Europa y ahora está ahí. Yo lo veo como una meta. Creo que, si sigo por este camino, puedo llegar. Lo veo cada vez más cerca. Mi familia es la que sostiene todo esto". "El karting en Europa es muy caro y, aunque tenemos algunos sponsors, la mayor parte la aportan Diego y Luciana, mis papás. El equipo con el que compito también ayuda a reducir algunos costos, pero sin el apoyo de mis viejos no podría hacer esto”, concluyó Santino.