Tadej Pogacar siguió recortando tiempo al líder de la general, Jonas Vingegaard, con un brutal sprint cuesta arriba en la parte final de la decimotercera etapa del Tour de Francia, disputada este viernes en la cima del Col du Grand Colombier.
El esloveno, ganador del Tour en 2020 y 2021, se paró sobre los pedales dentro del último kilómetro y lanzó un furioso ataque con el danés Vingegaard pegado su rueda antes de perder el rebufo y cuatro segundos en la línea de meta.
Pogacar, que ha batido a Vingegaard en las tres últimas etapas de montaña, acabó tercero, a 50 segundos del polaco Michal Kwiatkowski, el mejor de los escapados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El esloveno, que obtuvo cuatro segundos de bonificación, marcha nueve segundos por detrás del danés en la general.
El corredor de 24 años se mantuvo tranquilo en el pelotón principal durante todo el día y durante la mayor parte de la subida de 17,4 kilómetros al 7,1% antes de atacar, demostrando una vez más su capacidad para realizar un esfuerzo masivo y corto en una llegada empinada.
Sus compañeros del UAE Emirates marcaron el ritmo al final de la subida, persiguiendo a los escapados, pero Kwiatkowski gestionó a la perfección su resistencia para dar al Ineos-Grenadiers su primera victoria en el Tour de este año, un año después de la de Tom Pidcock en L'Alpe d'Huez.
En un calco del final del Puy de Dome del domingo, Vingegaard limitó los daños y se hizo con la cuarta plaza, con el británico Pidcock quinto, a 1:03 de la cabeza. El australiano Jai Hindley afianzó su tercer puesto en la general al ocupar la sexta plaza, a dos segundos de distancia.
La etapa 14 del sábado es un duro esfuerzo alpino de 152 kilómetros que finaliza en Morzine tras un complicado descenso del duro Col de Joux Plane, una subida de 11,6 kilómetros al 8,1%.
(Editado en español por Carlos Serrano)