La Fórmula 1 volverá a tener acción el próximo fin de semana y el mejor piloto del mundo quedó en el centro de la escena por un hecho peligroso. Max Verstappen condujo a toda velocidad su coche por las calles de Niza, violó reglas de tránsito y su imprudencia al volante podría costarle muy caro.
A días de que la competencia automovilística más apasionante vuelva a encender los motores en el Gran Premio de Zandvoort, Países Bajos, el bicampeón mundial fue noticia durante sus vacaciones en Francia. A bordo de un Aston Martin Valkyrie, cotizado en casi 2.7 millones de euros, el piloto neerlandés manejó por una autopista de la ciudad francesa a 124 kilómetros por hora cuando el límite era 90 y el video se viralizó ra´pidamente por redes sociales.
Como el video se viralizó rápidamente por redes sociales, la dirección general de Gendarmería Nacional señaló que está evaluando procesar a "Supermax" por haber realizado varias infracciones: exceso de velocidad, circular por el carril izquierdo y no llevar casco.
Este auto es una colaboración entre Aston Martin y el departamento técnico de Red Bull. Ambas partes separaron sus caminos al completar el proyecto y actualmente la marca del energizante está trabajando en su propio hiperdeportivo, el RB17, que llegará en 2025 y costará más de seis millones de euros.
Sin embargo, hay un dato que podría eximirlo de sus actos, pero por pura fortuna. Debido a que no existe un registro preciso de la velocidad que alcanzó el actual líder de la Fórmula 1, resulta difícil que finalmente vaya a ser procesado y juzgado, por lo que todo indica que no sufrirá ninfuna multa Mientras tanto, este fin de semana se reanuda la Fórmula 1 en Zandvoort, donde Max será local e intentará junto a su Red Bull acercarse al ansiado tricampeonato.
Fórmula 1: la impactante regla que propusieron para terminar con la hegemonía de Red Bull y generar más emoción
La Fórmula 1 está siendo testigo de la hegemonía de las escuderías más poderosas y ya existen teorías para hacer más competitiva la categoría. Damon Hill, campeón del mundo en 1996, propuso una serie de cambios para que la competencia más importante del mundo sea más apasionante.
En los últimos años, la evidente diferencia económica que existe entre las escuderías se tradujo en campeonatos mundiales más previsibles, en donde los últimos dos los ganó Red Bull con comodidad. Incluso, en la actual campaña, Max Verstappen, líder del torneo, ya le sacó 125 puntos de ventaja al segundo (su compañero Sergio Checo Pérez) cuando recién se disputaron la mitad de las carreras.
Ante este panorama, en el mundo de la Fórmula 1 comenzaron a surgir distintos espacios para que los protagonistas sumen propuestas que mejoren la competitividad. Si bien ha habido para todos los gustos, en las últimas horas una alternativa de un expiloto tomó más fuerza que las demás.
Hill, quien corrió en la categoría de 1992 a 1999 y se consagró con Williams en 1996, señaló que, para que la competencia no sea tan desigual, sería una buena idea que los pilotos se vean obligados a usar los tres neumáticos disponibles durante el mismo circuito (blandos, medios y duros).
“Definitivamente hay un argumento para decir que si buscas un poco de espectáculo y un poco más de desafío, esto es algo bueno. Creo que es una buena idea. Lo he escuchado antes, aumentaría el número de paradas en boxes, evitando las paradas únicas. Te abres a crear un drama innecesario, pero creo que ¿por qué no un tercer compuesto durante la carrera?”, comentó en diálogo con el podcast F1 Nation.
Además, el inglés, de 62 años, aseguró que el punto por la vuelta rápida, que se había vuelto a implementar en 2019, se transformó en un añadido muy importante para las escuderías. Y, al respecto, agregó: "Los equipos a veces se arriesgan para obtener ese punto extra”.
Más allá que las reglas actuales casi que obligan a los pilotos a utilizar al menos dos compuestos diferentes, independientemente de si los neumáticos están gastados o no, Hill comentó: “Los equipos ahora deciden que es realmente importante tener ese punto extra, por lo que entran y hacen la parada para la vuelta más rápida. Como resultado, hay un poco de drama al final de la carrera. Sería un nuevo desafío tener que usar los tres neumáticos”.
Dicha alternativa pensada por Hill pone, sin buscarlo, como primer enemigo a Red Bull, que viene dominando cada una de las pruebas del año. Semanas atrás, Verstappen se había referido al rendimiento que viene teniendo su auto: "La primera mitad de la temporada ha sido mucho mejor de lo que cualquiera hubiese soñado. La forma en la que estamos funcionando como equipo y ganando tantas carreras seguidas es algo increíble”. La discusión promete seguir.