La Fórmula 1 entra en etapas definitorias y, en la previa al Gran Premio de Qatar, uno de los protagonistas armó un revuelo con sus declaraciones. El bicampeón del mundo, Max Verstappen, criticó con dureza a los organizadores de la mejor competencia del mundo sobre el actual formato del torneo.
Este fin de semana la Fórmula 1 podría tener una definición en el campeonato. A falta de seis fechas, incluido el GP qatarí, el neerlandés tendrá la oportunidad de quedarse con su tecer título al hilo si se dan una serie de resultados. Sin embargo, horas después de haber sido el más veloz en la sesión de práctica del trazado árabe, Verstappen no se guardó nada y disparó contra los directivos sobre el modo actual de las carreras.
Las críticas de Verstappen a la Fórmula 1
En Qatar, el piloto de Red Bull podría retener la corona si, en la carrera sprint del sábado, que otorga ocho puntos al primero, siete al segundo y seis al tercero, consigue solo tres puntos. Más allá de que no le haga falta esperar hasta el domingo y ser beneficiado por el formato, Verstappen volvió a manifestar su opinión de esta versión acotada: "Prefiero el formato normal, es más emocionante. En la calificación podés ir más al límite porque entendiste algo más en los entrenamientos libres. Sigo diciendo que cuando llega el sprint ya tenés una idea general de lo que va a pasar en la carrera del domingo, así que ya sabés lo que va a pasar, quién va a estar fuerte, quién va a retroceder. Eso le quita algo de emoción”.
Luego, el corredor de 26 años, que siempre deja en claro su postura sobre la organización, remarcó en diálogo con MotorSport: "Cualquier cosa que hagas en los primeros entrenamientos libres no es 100% para la calificación, lo hace todo más complicado, una especie de apuesta para tomar las decisiones correctas. Para mí es una pena, porque en esta pista sería genial tener más sesiones de entrenamientos libres, estar totalmente cómodo, ir a la calificación y poder ver a todo el mundo sacar todo su potencial. Pero así fue, decidieron hacer (el fin de semana sprint) acá”.
Pero Max, que lidera con comodidad la tabla de constructores con más de 100 puntos de diferencia sobre su compañero "Checo" Pérez, no se quedó solo con eso y fue por más, directamente hacia los planificadores de F1: “No les interesa escuchar lo que dicen los pilotos. Quieren hacer las cosas más emocionantes. Yo miro el lado puramente deportivo, pero también entiendo el lado comercial y las razones (detrás de las carreras sprint). Así que hay que verlo desde los dos puntos de vista”.
Para finalizar, más allá de su análisis de competencia, Verstappen se mostró confiado de cara al Gran Premio de Lusail, misma ciudad donde se disputó la final del Mundial 2022 de fútbol: “Creo que deberíamos ser rápidos aquí, pero sólo tenemos una sesión de entrenamientos, así que se trata de asegurarnos de que una vez que el coche toque el suelo, el coche esté en una buena ventana. Pero sobre el papel debería ser una buena pista para nosotros”.