Argentina tiene una gran tradición en la Fórmula 1, simbolizada en los cinco títulos mundiales de Juan Manuel Fangio y pasando luego por varios otros exponentes, entre los que se destaca Carlos "el Lole" Reutemann. Hoy las esperanzas de volver al máximo nivel del automovilismo está en el joven Franco Colapinto, corriendo en la Fórmula 3 con la escudería de Williams. Pero, ¿cuándo fue la última vez que un argentino corrió en la Fórmula 1? En este artículo te respondemos esa pregunta.
¿Quién fue el último argentino en competir en Fórmula 1?
El último argentino en correr en la Fórmula 1 fue Gastón Mazzacane, hijo del famoso piloto de Turismo Carretera Hugo Mazzacane, quién estuvo en lo mas alto del automovilismo en las temporadas 2000 y 2001. Nacido en La Plata en 1975, siempre estuvo vinculado al automovilismo debido a su influencia paterna y comenzó su carrera en esta disciplina en 1993, compitiendo en la Fórmula 3 Sudamericana, luego yendo a Europa y teniendo un muy buen pasar en los siguientes años. En 1999 su carrera tomaría impulso al ser convocado por Minardi, la escudería de Fórmula 1 que ya había tenido otro argentino años atrás con Esteban Tuero. Lo convocan para su programa de pilotos probadores del cual terminaría saliendo convocado como piloto oficial para la temporada 2000 dadas sus buenas performance.
Esa temporada hizo dupla junto con el español Marc Gené, quien ya estaba en el equipo desde la temporada anterior. Durante ese campeonato, el mejor resultado de Mazzacane fue un octavo puesto en el Gran Premio de Europa y terminó en 12 de las 17 carreras. Sus resultados fueron muy similares a los de su compañero de equipo. De hecho, en nueve de las diecisiete carreras, Gené llegó antes que él, mientras que en las ocho restantes, Mazzacane se mantuvo por delante de su compañero.
¿Por qué Mazzacane no compitió más en la Fórmula 1?
Entre 2000 y 2001, un argentino participó por última vez en la máxima categoría del automovilismo mundial.
En el año siguiente, Gastón Mazzacane comenzó la temporada con el equipo Prost Grand Prix. Sin embargo, después de cuatro carreras, fue reemplazado por el brasilero Luciano Burti debido a problemas con sus patrocinadores y una maniobra de Alain Prost para satisfacer una demanda de su nuevo socio, Pedro Diniz, quien había adquirido una parte del paquete accionario del equipo dado que en aquel momento estaba atravesando graves problemas financieros. Situación que incluso en una etapa posterior de la temporada casi le vale una vuelta, cuando un grupo británico supuestamente iba a comprar la escudería y quería contar nuevamente con Mazzacane entre sus filas. Sin embargo, la supuesta compra terminó deviniendo abstracta ya que la FIA no la autorizó y esto terminó de poner punto final a los sueños del argentino. En una entrevsita posterior varios años después, Gastón admitió que su error fue volverse a Argentina, algo que por otro lado dijo necesitar por el shock que le provocó su salida de Prost. El hecho de haberse alejado del ambiente le bloqueó la posibilidad de conseguir un nuevo contrato.
Tras su salida, años después siguió compitiendo en otras categorías, principalmente en el Turismo Carretera, algo que continúa haciendo hasta hoy bajo la escudería Dole Racing.