En Argentina la ilusión por ver a Franco Colapinto crece a pasos agigantados, y parece que hay lugar para soñar. Sven Smeets, director deportivo de Williams, reveló el crecimiento que observan del argentino y cómo podría acostumbrarse a la Máxima categoría en el futuro cercano.
La prueba de Franco en el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi, el pasado 28 de noviembre, durante el Rookie Test, dejó sensaciones más que positivas en el equipo. Su primera experiencia a bordo del FW45, en el que dio más de 65 vueltas (350 kilómetros), tuvo análisis satisfactorios por haberse adaptado rápidamente y el promedio constante en las vueltas. Y todo eso es lo que le reconocen con honores desde Williams.
Los elogios de Williams a Colapinto y la chance de llegar a Fórmula 1
En una entrevista con Infobae, Smeets, una de las cabezas en la organización de la escudería británica, comentó sobre el bonaerense: "Una de las cualidades más fuertes de Franco como piloto es que puede adaptarse a condiciones cambiantes muy difíciles. Lo vimos en Silverstone, cuando estaba lloviendo y todos iban con neumáticos lisos, él logró calentar los neumáticos cuando otros tenían problemas. Su experiencia en otros coches además de los monoplazas, donde hay que aprender a encontrar agarre cuando es limitado, se suma a esta cualidad”.
Luego de un gran año en Fórmula 3, donde finalizó en cuarto lugar (dos victorias), Williams lo subió a la segunda categoría y eso le permitirá compartir 14 fines de semana de la temporada de la F1. Sobre la posibilidad de que el piloto de 20 años participe de la prueba libre de los viernes, el director deportivo señaló: “Franco ahora tiene los puntos de la Superlicencia del viernes y ha recorrido los 300 kilómetros en Abu Dhabi, por lo que podemos darle una Superlicencia el viernes para hacer una FP1. Sin embargo, no hemos discutido dónde ni quién participará en nuestros FP1 obligatorios para 2024″.
Más allá del crecimiento que demostró Colapinto en corto tiempo, Smeets reveló lo que aguardan de él para la campaña en Fórmula 2 con MP Motosports, mismo equipo que corrió en 2023: "Espero que luche por ser el mejor novato en la F2. Normalmente hemos visto en el pasado que a los novatos les va bastante bien en su primer año. Como vimos a Logan (Sargeant, actual titular en F1) luchando en la F2 durante mucho tiempo durante su temporada de novato”.
Sin dudas la proyección de Williams con Colapinto es ambiciosa y los dueños de la escudería señalan que el 2025 podría ser su salto a la categoría estrella. Sobre esa posibilidad, Smeets resaltó: "Franco está en el camino correcto para poder competir algún día en la Fórmula 1. Creo que ahora tenemos que ver en la Fórmula 2 cómo se desempeñará. Además, si tuviéramos que hacer un FP1, ¿cómo se desempeñaría? Por supuesto, todo es cuestión de rendimiento y sabemos que hay muchos pilotos que quieren correr en la F1″.