La Fórmula 1 finalizó con una nueva consagración de Max Verstappen, pero los rumores de cambios en Red Bull movilizaron a la competencia. En ese sentido, Sergio "Checo" Pérez aseguró que continuará en la escudería austríaca y terminó con las especulaciones que señalaban su retiro.
La temporada del mexicano tuvo altibajos que hasta los propios ingenieros de Red Bull se hicieron responsables. Si bien en 2023 con el segundo puesto en la tabla de constructores obtuvo su mejor puesto desde que ingresó en la Máxima, en 2011, tuvo rendimientos a lo largo del año que no fueron los deseados. Incluso, hasta se llegó a a escuchar en los pasillos de boxes que dejaría la actividad profesional a los 33 años, algo que el propio corredor ahora se encargó de aclarar.
Checo Pérez habló sobre su futuro en Fórmula 1
Sergio, que tiene contrato vigente con Red Bull hasta el fin de la temporada 2024, fue consultado por MotorSports sobre si la pasada campaña fue su última experiencia y fue categórico: "No, evidentemente, habría sido lo más fácil, porque a veces siento que fue todo muy duro. Pero no soy el tipo de persona que a estas alturas de su carrera se da por vencido y está dispuesto a terminar así. No es algo que me haya planteado nunca".
Los primeros Grandes Premios "Checo" le había disputado de igual a igual el liderato a su compañero de equipo y vigente campeón, sin embargo la parte final convivió con varios errores del monoplaza que alimentaron los rumores de salida. "Pasé momentos muy difíciles en pocos meses, digámoslo así. Pasé de pelear por el campeonato a estar en un barco difícil y no tener esa confianza con el coche. Si estoy luchando por el campeonato, creo que no podés ser tan agresivo, pero si estás luchando por el segundo puesto, entonces es otra historia".
Adem+ás de confirmar que cumplirá su vínculo con la companía de la bebida energética, Pérez manifestó cuál fue el trazado que más sufrió en el año: "Qatar fue realmente el peor fin de semana que recuerdo en mucho tiempo, probablemente mi peor en este deporte. Fue un fin de semana tan malo que realmente me sentí como 'No puedo estar tan mal, algo está pasando'".
Para finzalizar, el azteca reconoció los problemas sucesivos que arrastró con su auto,a diferencia de Verstappen, que no padeció prácticamente ninguno: "Cuando tenés estas carreras consecutivas, siento que a veces no hay tiempo suficiente para analizarlo todo. Sentí que teníamos que tomarnos un poco de tiempo para asegurarnos de que entendíamos por dónde íbamos. Obviamente, teníamos un déficit en la puesta a punto del auto con el que estábamos jugando fin de semana tras fin de semana y no éramos capaces de progresar".
Un jefe de Red Bull advirtió sobre un peligro en el calendario de la F1 para 2024
Uno de los hombres responsables de la escudería Red Bull, Helmut Marko, apuntó sobre las dudas acerca de la temporada 2024 de la Fórmula 1 y, por otro lado, dijo que no cree que se puedan correr todas la competencias del calendario que dice la FIA y largó una grave advertencia.
"Es una ilusión poder conseguir todas las victorias", dijo Marko, de 81 años, al sitio especializado OE24: "No creo que se puedan celebrar las 24 carreras, es algo difícil", afirmó. Por otro lado, el directivo recordó que durante este año el Gran Premio de Imola (Italia) se canceló "por el desastre natural y las inundaciones y cuando veo cómo están las cosas en el mundo, hay que ser muy optimista para pensar que todo puede salir como está previsto".
Entre las 24 carreras de Fórmula 1 previstas para el año próximo, figura el Gran Premio de China, tras cinco años sin correrse a causa de la pandemia de Covid-19, que se originó en el país asiático y que cambió tanto el calendario de 2020 como así el propio campeonato. Marko estuvo cerca de ser despedido de Red Bull a causa de sus comentarios fuertes sobre distintos temas y por haber criticado a Sergio "Checo" Pérez, lo que generó fuertes rumores acerca de la continuidad del piloto mexicano como número 2 de la escudería austríaca para la temporada 2024.