A 10 años del día que marcó un antes y un después en la vida de Schumacher: qué pasó y cómo está

El 29 de diciembre del 2013, Michael Schumacher sufrió un accidente en los Alpes franceses que cambió su vida para siempre. Cómo está a 10 años del hecho y todo lo que sucedió hasta la fecha.

29 de diciembre, 2023 | 16.52

Michael Schumacher es indiscutidamente uno de los mejores pilotos de la historia del automovilismo a nivel mundial. El siete veces campeón de la Fórmula 1 dejó su huella en la mencionada categoría en cada uno de los circuitos que participó y sin duda alguna muchas generaciones siguieron sus pasos. Este viernes 29 de diciembre se cumplen 10 años del día que cambió su vida para siempre, del accidente sufrido en los Alpes franceses del cual hasta hoy sufre las consecuencias.

Es cierto que "Schumi" no volvió a ser el mismo que conocieron las pistas desde su debut en 1991 hasta su retiro en 2012. Aquel deportista que representó a Jordan, Benetton, Ferrari y Mercedes a lo largo de tantos años y que cosechó tantos triunfos tuvo enfrente la carrera más difícil de toda su vida. Si bien la superó porque sobrevivió, todo lo que vino después no lo esperaba ni su propia familia, quien hoy es su gran sostén. Es por eso que aquel choque que tuvo esquiando no sólo significó algo distinto para él a raíz de los gravísimos daños -traumatismo craneoencefálico, hematomas intracraneales y edema cerebral-, sino también para su entorno.

A lo largo de varios años surgieron distintas noticias sobre su estado de salud, pero escasas pruebas brindadas por sus allegados. Lo primero que se supo a los pocos meses fue que salió del coma el 16 de junio del 2014, lo cual fue un pequeño indicio de su leve mejoría. Poco después lo trasladaron a Gland, Suiza, donde residió hasta 2017 para que luego se muden a Villa Yasmín, una misión en Mallorca. Por supuesto, tanto su esposa Corinna como el resto de los Schumacher acondicionaron en lugar para que el expiloto tenga todas las comodidades posibles.

Operaciones y tratamientos son dos palabras que rondaron y mucho en la vida de la familia del alemán que ganó 91 carreras y obtuvo 155 podios en 308 Grandes Premios. Las intervenciones quirúrgicas y los traslados para realizarlas -también en plena pandemia- también formaron parte de estos años difíciles pero todas tuvieron un objetivo en común: la rehabilitación de Michael Schumacher. La prensa, muchas veces imposibilitada de conseguir información ante el "blindaje" de sus más cercanos, filtró información -en su gran mayoría- falsa, por la que posteriormente sus familiares les iniciaron juicio y ganaron.

El rol de la familia, los allegados y rivales de Michael Schumacher

Con la obligación de solventar los gastos de cuidado del propio Michael, tanto Corinna como sus hjios Mick y Gina María hicieron todo lo posible para recaudar fondos. Por supuesto, lo logrado a lo largo de una historia en la Fórmula 1 en algún momento no es suficiente y por ese motivo evaluaron la posibilidad de subastar algunos de los autos utilizados por el teutón en su carrera. El dinero se destinó a la fundación Keep Fighting, fundada por la familia del propio Schumacher para costear los gastos.

Su joven hijo siguió sus pasos y también compitió en la F1. En un momento de su joven carrera, antes de correr en Australia, aseguró: "Vine aquí con mi padre y lo vi correr en Melbourne. Fue genial y ahora estoy impaciente de conducir aquí yo mismo y de tener mi propia experiencia de conducción en la Fórmula 1 en Australia. Tengo ganas de conocer el circuito y la ciudad".

Además, varios de sus colegas e integrantes de los equipos a los que representó también aparecieron en escena para opinar sobre lo sucedido con el piloto y hasta dar detalles poco conocidos. Eddie Jordan, Jean Todt, Willie Weber -que en reiteradas ocasiones se mostró en contra de la familia por ocultar información- y Roger Benoit -con su frase "un caso sin esperanza"-, fueron algunos de los que tuvieron la oportunidad de recordarlo. Entre sus rivales también están David Coulthard, Mika Hakkinen y su propio hermano, Ralf Schumacher, quien tampoco se quedó afuera.

Quien también lanzó palabras que no pasaron desapercibidas en el mundo del automovilismo fue Piero, hijo de Enzo Ferrari en 2021: "Tuve el placer de tener a Schumacher como invitado en casa y beber juntos una botella de vino tinto: realmente disfrutó de estos momentos de intimidad y tranquilidad. Era una persona sencilla, clara, precisa, una personalidad muy lineal. Lamento que hoy se hable de él como si estuviera muerto: no está muerto, está ahí pero no puede comunicarse”.

Los detalles claves del día del accidente de Michael Schumacher

Uno de los datos más recientes que salieron a la luz fue lo que contó el periodista Jens Gideon en el podcast alemán ARD. En el mismo dialogó con el instructor de esquí con el que Schumacher trabajó durante 10 años y este último aseguró: "No había suficiente nieve, uno no entra en un día como ese. Era peligroso estar fuera de la pista. Ni siquiera en las pistas había condiciones ideales para esquiar". Además, reveló que el expiloto estaba consciente en el momento del impacto y que su estado de salud empeoró con el traslado.

El documental homenaje en Netflix a la vida y carrera de Michael Schumacher

Al igual que otras leyendas del deporte en general, "Schumi" tiene un reconocimiento especial en la mencionada plataforma que, por supuesto, millones de fanáticos disfrutaron en el mundo. Se trata de un documental que repasa la carrera y vida del piloto alemán desde sus orígenes humildes en los que corría kartings hasta su llegada a la F1. En el mismo tuvieron lugar figuras de la categoría de la talla de Bernie Ecclestone (expresidente), Damon Hill y Sebastian Vettel, entre otros. 

Si bien no tuvieron en cuenta muchos puntos importantes de su historia en la Fórmula 1, sí fue una manera de recordar a un hombre que dejó un antes y un después, que marcó su huella. Por supuesto, la familia también dijo presente y Corinna fue quien más protagonismo tuvo, la mujer que tanto lo protegió durante estos 10 años y lo hace con total privacidad, tal como siempre lo fue él. Quizás, eso explica la manera en la que sus allegados mantienen todo bajo llaves y se filtra realmente muy poco.

"Todos lo echamos de menos, pero lo que la gente no sabe es que Michael está aquí. Es diferente pero está. Siempre nos protegió y ahora nosotros los protegemos a él", aseguró su compañera de vida en el homenaje a Schumacher en la mencionada plataforma.

La falsa entrevista a Michael Schumacher por la Inteligencia Artificial

Uno de los hechos más recientes y no por eso menos importantes fue un artículo publicado en la revista alemana Die Aktuelle, la cual generó polémica a nivel global. Es que la nota, editada luego por Anne Hoffmann, salió a la luz luego de que la IA la "escriba". La responsable dejó su cargo en el medio tras 14 años de trabajo por la controversia que tuvo lo sucedido.

Entre las "respuestas" del piloto se leyeron frases tales como: "Mi vida ha cambiado por completo"; "Fue un momento horrible para mi esposa, mis hijos y toda la familia"; "Estaba tan gravemente herido que permanecí durante meses en coma artificial porque mi cuerpo no habría podido con todo"; o "Pasé un momento difícil, pero el equipo del hospital me trajo de vuelta con mí familia". Por supuesto, sus más cercanos explotaron contra esta publicación e iniciaron acciones legales.