El juicio por presuntos pagos indebidos y corrupción contra el expresidente de la FIFA, Sepp Blatter, y la leyenda del fútbol francés, Michel Platini, comenzó el miércoles en Suiza con ambos acusados mostrándose confiados.
La Fiscalía suiza acusa a ambos, que en su día estuvieron entre las figuras más poderosas del fútbol mundial, de haber organizado ilegalmente un pago de 2 millones de francos suizos (2,08 millones de dólares) en 2011. Blatter y Platini niegan los cargos.
Tres jueces del Tribunal Penal Federal de Bellinzona, en Suiza, se harán cargo del caso en un juicio que se celebrará hasta el 22 de junio. Si son declarados culpables, Platini y Blatter se enfrentaránn a penas de hasta cinco años de cárcel.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ambos han negado haber actuado mal y afirman que tenían un acuerdo verbal sobre el pago, relacionado con trabajos de consultoría de Platini realizados entre 1998 y 2002.
Blatter, en su día la figura más poderosa del fútbol mundial, llegó al tribunal con un aspecto frágil y acompañado por su hija Corinne y su abogado.
"Estoy absolutamente confiado, el sol brilla (...) y estoy de buen humor", dijo Blatter a los periodistas antes de la audiencia judicial.
"Sé que no he hecho nada en contra de la ley. Mi vida fue el fútbol, durante 45 años con la FIFA. Mi vida es el fútbol".
Platini, expresidente de la UEFA, también se mostró confiado y bromeó con que tendría que hacer un curso de alemán para poder seguir el proceso.
"Estoy convencido de que se me hará justicia plena y definitivamente después de tantos años de acusaciones y calumnias salvajes", dijo en un comunicado antes del comienzo del juicio.
"Demostraremos en el tribunal que actué con la máxima honestidad, que el pago de los salarios restantes me lo debía la FIFA y que es perfectamente legal".
La Fiscalía General de Suiza (OAG, por sus siglas en inglés) ha acusado a Blatter y a Platini de "fraude, en la alternativa de apropiación indebida, en la alternativa adicional de mala gestión criminal, así como de falsificación documental".
Platini, el expresidente de la UEFA que como jugador capitaneó a la selección de fútbol de Francia en su victoria en la Eurocopa de 1984, también fue acusado como cómplice.
Blatter, de 85 años, y Platini, de 66, fueron inhabilitados en 2016 para ejercer cargos en el fútbol mundial durante seis años por la polémica del pago, realizado con la aprobación de Blatter por un trabajo realizado una década antes. [L5N2XH0DW]
"La FIFA ha iniciado una acción civil contra Blatter y Platini para que el dinero que fue ilegalmente malversado sea devuelto a la FIFA, para que pueda ser utilizado para el único propósito para el que fue originalmente destinado: el fútbol", dijo Catherine Hohl-Chirazi, abogada de la FIFA.
Con información de Reuters