Fernando Puma Martínez hizo historia en Japón: el camino desde la cuna de la Boca a la gloria

Fernando "Puma" Martínez, el boxeador argentino campeón del mundo consiguió una victoria histórica en Japón contra Kazuto Ioka. El plan para ganar y el apoyo de todo el barrio de la Boca para ser dueño de dos títulos mundiales.

11 de julio, 2024 | 18.46

El campeón del mundo Fernando "Puma" Martínez demostró una vez más que es de los mejores exponentes del boxeo a nivel global. El oriundo del barrio de la Boca que ya compitió en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, que fue dueño del cinturón argentino y plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de la categoría supermosca, se quedó con una victoria histórica en Japón ante el local Kazuto Ioka. El argentino no sólo retuvo su corona de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), sino que además le arrebató la de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) a su rival.

El porteño cumplió otro de los tantos sueños que alguna vez se propuso antes de emprender camino en este deporte -ya alcanzó varios con el paso del tiempo-. El durísimo rival que enfrentó le ganó a varios compatriotas anteriormente, pero no esperaba encontrarse con uno que le gane y de manera contundente. Desde un principio, Martínez sabía que no sería una pelea más en su carrera, sino la que podía catapultarlo a algo aún más importante de lo que ya consiguió. Con Nicolino Locche u Horacio Accavallo -y Daniela Bermúdez a nivel femenino- como los argentinos que dejaron su huella en el mencionado país de Asia, el fanático del "Xeneize" quería hacer historia y lo logró sin dejar dudas.

"Estoy muy emocionado, muy contento. La gente me brinda todo su apoyo y me deja el corazón explotado de alegría, quiero agradecerles de todo corazón por eso", esbozó el "Puma" poco antes de viajar a Japón en diálogo con El Destape. De la mano de la promotora de Marcos "Chino" Maidana dio sus primeros pasos en el profesionalismo y no por nada acumula 17 victorias al hilo de las cuales 9 fueron por KO. Sus allegados, su familia y su equipo juegan un rol fundamental en la carrera del exolímpico y él no duda en mencionarlo cada vez que tiene la oportunidad como lo hizo una vez más tras la victoria.

Es cierto que pelear "de visitante" para cualquier argentino -como para otros boxeadores- no es nada fácil. Sin embargo, el "Puma" pareció hacerlo fácil por el amplio dominio que tuvo desde el primer round hasta el último. Las tarjetas reflejaron una clara superioridad del oriundo de la Boca (117-111; 120-108; 116-112) y fue la demostración necesaria para que el púgil con pasado en la Selección Argentina de boxeo selle un triunfo más que esperado.

El "Puma" Fernando Martínez, emocionado por la histórica victoria contra Kazuto Ioka en Japón

Aunque suene redundante, si algo mantenía el propio Martínez antes de subirse al ring era la confianza extrema, pero no se confiaba porque sabía que arriba del cuadrilátero podía suceder cualquier situación que cambie el desarrollo de la pelea. Nada influyó y su boxeo prevaleció para adjudicarse este cruce memorable. Cabe destacar que a su vez expuso la corona que le arrebató al filipino Jerwin Ancajas en febrero del 2022 y que luego defendió en dos oportunidades. La primera ante el mismo rival y la segunda ante Jade Bornea -también oriundo de Filipinas- ganando de manera contundente en junio del 2023.

 

La preparación de Fernando "Puma" Martínez para la pelea ante Kazuto Ioka en Japón

A pesar de un pequeño inconveniente con la visa que retrasó su llegada a tierras asiáticas tan sólo unas horas, no quedan dudas de que el argentino se preparó de la mejor manera y entrenando más fuerte que nunca, lo cual se vio en los 12 rounds que duró el combate. Antes de emprender vuelo a Japón tuvo unos días de trabajo en Estados Unidos donde no dejó los guantes de lado, se midió ante varios sparring de categoría y se enfocó plenamente en el plan de combate pensando en Ioka. "Las últimas semanas fueron las más duras pero me siento muy bien, muy cómodo y voy a llegar mejor que nunca", reveló poco antes de volar.

Ahora, el ganador de este atrayente duelo se perfilará para la unificación absoluta de los cetros de las cuatro entidades que rigen en el boxeo: Martínez es dueño del título FIB y ahora del AMB que le pertenecía a Kazuto Ioka. De esta manera, los que restan son el de la OMB (Organización Mundial de Boxeo) que tiene el japonés Kosei Tanaka como el del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) -en manos del mexicano Jesse Rodríguez-.