Un sello conmemorativo en honor del fundador del club de fútbol AS Roma, que también fue un reconocido fascista, fue presentado el jueves en el Ministerio de Industria, suscitando críticas de grupos judíos y partidos de la oposición.
Italo Foschi fundó el AS Roma en 1927. También fue un activo militante del Partido Nacional Fascista de Benito Mussolini y participó en varios ataques bien documentados contra oponentes políticos.
Fue destituido temporalmente de altos cargos del partido por su afición a la violencia, pero fue readmitido y posteriormente se le asignó un alto cargo en la administración fascista establecida en el norte de Italia ocupado por los nazis en 1943.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Italo Foschi no es simplemente el fundador del AS Roma. Fue el hombre de confianza que el fascismo italiano puso al mando de la ciudad de Roma en 1923", declaró a Reuters Francesco Filippi, experto historiador del fascismo.
Celebrarlo con un sello es "de mal gusto, como mínimo", añadió Filippi, sobre todo teniendo en cuenta el inminente aniversario de la muerte del líder socialista Giacomo Matteotti, asesinado por matones cuando Foschi dirigía a los fascistas en Roma.
El Ministerio de Industria está dirigido por Adolfo Urso, miembro del partido Hermanos de Italia de la Primera Ministra Giorgia Meloni, que tiene sus raíces en un grupo postfascista.
Urso no se ha pronunciado sobre la polémica, pero su cartera trató de restar importancia al sello el jueves, y su jefe de gabinete, Federico Eichberg, dijo que sólo celebraba "a una familia deportiva y a su fundador". El Ministerio y el AS Roma han rechazado cualquier motivación política detrás del sello.
Sin embargo, la comunidad judía de Venecia afirmó que el nuevo sello enviaba una señal muy negativa, mientras que el opositor Partido Democrático, de centro-izquierda, exigió a Urso que revocara "la vergonzosa decisión".
Urso no estuvo presente en la ceremonia de presentación, pero tiene previsto asistir al lanzamiento de un sello conmemorativo de Matteotti el lunes, en el centenario de su asesinato. El fascismo "fue un error de juventud de Foschi, como tantos otros", declaró Eichberg al margen del acto del jueves.
Pero Filippi lo rechazó, afirmando que Foschi "fue uno de los peores representantes del régimen fascista italiano". "Dedicarle un sello es otra bofetada a la memoria colectiva de Italia", agregó.
(Reporte adicional de Alvise Armellini; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)