El fútbol está de luto porque murió una leyenda de la historia de los Mundiales y de la Selección de Francia también. El recorrido de las Copas del Mundo a lo largo de los años tiene varios récords, uno de los cuales todavía pertenece justamente a este exjugador que se destacó en su época, tanto con la camiseta de su país como en los diferentes clubes en los que jugó.
Se trata nada menos que de Just Fontaine, quien aún conserva la marca que lo señala como el futbolista que más goles hizo en un mismo Mundial: fueron 13 en la edición de Suecia 1958. El dato curioso es que jamás volvió a disputar un certamen de ese tipo por sus constantes lesiones. Así y todo, le alcanza para estar cuarto junto con Lionel Messi entre los máximos artilleros en las Copas del Mundo detrás del polaco nacionalizado alemán Miroslav Klose (16), el brasileño Ronaldo (15) y el teutón Gerd Müller (14).
Murió Just Fontaine, leyenda de los Mundiales de fútbol y de la Selección de Francia
El exdelantero que falleció a los 89 años en Toulouse nació en Marrakech (Marruecos) el 18 de agosto de 1933. Hijo de un padre francés y una madre española, los problemas físicos no le impidieron brillar cuando estuvo en óptimas condiciones. Comenzó su carrera profesional en Marocaine de Marruecos (1950-1953), siguió en Niza (1953-1956) y concluyó en Reims (1956-1962), equipo en el que se retiró cuando tenía apenas 29 años.
En total en su trayectoria como futbolista a nivel clubes, disputó 283 partidos con 259 goles anotados y 8 campeonatos conseguidos. Posteriormente, Fontaine fue entrenador y dirigió en dos encuentros al Seleccionado galo en 1967, a PSG, a Toulouse y a Maroc de Marruecos. Además, fue distinguido como Oficial de la Legión de Honor de Francia en 2013 y obtuvo más de diez premios individuales.
Ya fuera de la cancha, el exatacante galo fue co-fundador del sindicato de futbolistas (UNFP) en Francia. Después, Fontaine se unió a Daniel Hechter para dirigir a Paris Saint-Germain y devolvieron al equipo a la Primera División en 1974. También tuvo una experiencia en la Selección de Marruecos a principios de la década de 1980 y se despidió del ámbito del fútbol cuando abrió varias tiendas deportivas.
Murió Just Fontaine: los mensajes de la Federación Francesa, PSG y Reims
Por el lado del club de la capital, rápidamente publicaron en sus redes sociales oficiales: "Nuestros pensamientos para Just Fontaine. La leyenda del fútbol francés nos ha dejado". Y completaron con el recuerdo de que se trata de "un día triste para los amantes de Paris Saint-Germain, club al que llevó a la Primera División hace 50 años".
Por su parte, el Stade posteó que a le enviaba "sus más sinceras condolencias" a la familia de "una estrella del fútbol francés, un delantero excepcional, un jugador legendario de Reims...". Por último, la Federación Francesa de Fútbol señaló: "Máximo goleador en la historia de una final mundialista con 13 goles en 1958, Just Fontaine falleció anoche a los 89 años. Es con la mayor emoción que la FFF envía sus condolencias a su familia y seres queridos".