Sergio Pérez consiguió el sábado la pole del Gran Premio de Miami después de que Charles Leclerc de Ferrari se estrellara, mientras que Max Verstappen, líder del campeonato y compañero del mexicano en Red Bull, quedó noveno tras no poder marcar un tiempo.
Leclerc provocó banderas rojas cuando golpeó las barreras a falta de un minuto y 36 segundos para el final de la clasificación y los jueces de carrera anunciaron que la sesión no se reanudaría.
"Ha sido mi peor fin de semana hasta la clasificación", dijo Pérez. "Giramos bien cuando importaba".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Verstappen, que aventaja a Pérez por seis puntos en el campeonato tras cuatro carreras, no había podido completar su primera vuelta rápida y lo tenía todo en juego en una segunda que nunca llegó a producirse.
Pérez se pondrá líder del campeonato si consigue convertir la pole en su tercera victoria de la temporada y acabar con la racha de casi un año del bicampeón del mundo Verstappen en lo más alto de la clasificación.
"Cometí un error y tuve que abortar la vuelta", dijo Verstappen, que había sido consistentemente más rápido que Pérez en la práctica. "Luego confías en un poco de suerte de que no vaya a haber bandera roja, pero eso puede pasar en un circuito urbano. Estoy un poco enfadado conmigo mismo".
Fernando Alonso, de Aston Martin, se alineará junto a Pérez en la primera fila. Carlos Sainz, de Ferrari, saldrá tercero y Kevin Magnussen, de Haas, clasificó en una sorprendente cuarta posición.
Pierre Gasly de Alpine se alineará quinto con George Russell en el sexto lugar de la parrilla para Mercedes. Leclerc saldrá séptimo a pesar del accidente.
Verstappen también tendrá que superar a Esteban Ocon, de Alpine, octavo.
Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo de Mercedes, fue decimotercero en su peor clasificación en un circuito de Estados Unidos.
(Escrito por Alan Baldwin en Londres. Editado en español por Javier Leira)