La prensa italiana coincidió plenamente con el seleccionador Luciano Spalletti en su valoración de la derrota por 1-0 sufrida por su país ante España el jueves en la Eurocopa 2024: el marcador no refleja el dominio absoluto de España en el partido.
El gol en propia puerta de Riccardo Calafiori fue la única diferencia en el marcador, pero la diferencia de categoría fue evidente para todos, ya que un equipo español joven y emocionante amenazó con desbordar a una Italia que Spalletti describió como cansada.
"La pequeña Italia" era el titular con el que La Gazzetta dello Sport amaneció el viernes por la mañana, un claro indicio de hasta qué punto los españoles habían arrollado al equipo de Spalletti, que parecía agotado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La portada también contaba que "los Azzurri nunca estuvieron en el partido", que el guardameta Gianluigi Donnarumma evitó un colapso total ante el dominio español, pero con una nota de esperanza: "un empate con Croacia será suficiente".
Arrigo Sacchi, exseleccionador de Italia y del AC Milán, escribe para La Gazzetta dello Sport que la diferencia entre los dos equipos es enorme, pero cree que el actual seleccionador no tiene la culpa.
"(La selección española de Luis) de la Fuente juega un fútbol dominante, tiene conocimientos técnicos y tácticos, sabe moverse y, sobre todo, lo hace con los tiempos justos", escribió Sacchi.
"Italia, por desgracia, todavía no es un equipo: hace falta tiempo, hace falta paciencia. Deberíamos aprender mucho de esta derrota, y espero que intentemos aprender de los errores que hemos cometido y no nos dejemos llevar por la presunción habitual", añadió.
"Dejemos una cosa clara desde el principio: Spalletti no tiene la culpa. Es un entrenador que lleva menos de un año trabajando, ha heredado una situación complicada e intenta dar un estilo a un país que nunca lo ha tenido", concluyó el exseleccionador.
Tuttosport fue con el titular: "Y, aun así, salió bien", una clara referencia a cómo España acribilló a Italia con 20 disparos frente a los cuatro de Italia, pero los italianos escaparon de algún modo con una derrota por la mínima.
El Corriere dello Sport optó por un simple "Reset", diciendo que Italia necesita olvidar la derrota ante España, haciendo referencia de nuevo a que Italia sólo necesita un empate para alcanzar los octavos de final.
Fuera de los medios deportivos, los diarios también destacaron la caída de Italia en sus portadas. "Los Azzurri, dominados; España fue superior", decía La Repubblica, y La Stampa se decantaba por el "castigo español".
La Stampa también se refirió a la humillación de Italia por 4-0 ante España en la final de la Eurocopa 2012. "Sólo Donnarumma evita los fantasmas de 2012". El portero es el único jugador que se llevó algún elogio tras la actuación en Gelsenkirchen.
Italia tiene garantizada la segunda plaza del Grupo B con un empate contra Croacia el lunes en Leipzig, pero la actuación contra España ha moderado mucho las expectativas en casa sobre hasta dónde puede llegar el equipo de Spalletti en la Eurocopa 2024.
Con información de Reuters