España sigue fuerte, pero Georgia busca dar otra sorpresa

28 de junio, 2024 | 09.34

Mientras España se prepara para enfrentarse el domingo a Georgia en los octavos de final de la Eurocopa 2024, los recuerdos se trasladarán sin duda a la paliza por 7-1 que le endosó al mismo rival el año pasado, en un partido que ayudó al equipo a consolidarse en un momento convulso para el fútbol español.

En vísperas de su partido de clasificación para la Eurocopa 2024 en Tiflis, mientras España se lamía las heridas de la derrota por 2-0 ante Escocia, el seleccionador Luis de la Fuente esquivaba las preguntas sobre el escándalo que rodeaba al entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.

De la Fuente había aplaudido a Rubiales cuando dijo que no dimitiría en medio de la polémica desatada por su beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso tras la victoria de su equipo en la Copa Mundial Femenina unas semanas antes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De la Fuente, que aún no se había ganado a los escépticos aficionados y expertos tras limitarse a entrenar a las selecciones menores de España durante más de una década, se disculpó y dijo que había estado sometido a una gran presión psicológica.

Intentó descartar la idea de que el furor pudiera ser una distracción para su equipo, mientras varios jugadores clave leían un comunicado condenando las acciones de Rubiales y pidiendo a los medios de comunicación que "se ciñeran al fútbol" antes del partido de Tiflis.

En aquel entonces, en lugar de dividir al equipo, la presión pareció reforzarlo.

España iba ganando 4-0 en el descanso contra los sorprendidos georgianos y Lamine Yamal, de 16 años, salió del banquillo para sellar una victoria por 7-1 y convertirse en el internacional y goleador más joven de la historia de España.

Era la actuación que el fútbol español necesitaba tras el escándalo de Rubiales y fue el momento en el que De la Fuente y los jugadores encajaron.

También fue la primera vez que el seleccionador alineó juntos a Yamal y Nico Williams, seguro de que algo grande podía estar gestándose al desplegar a los jóvenes por las bandas.

España ganó el resto de sus partidos para clasificarse como primera de grupo para la Eurocopa 2024 y ha arrasado en Alemania con una racha perfecta de tres victorias de tres en un complicado Grupo B junto a Italia, Croacia y la sorprendente Albania.

Es posible que los jugadores de Georgia recuerden aquel 7-1 como un indicador de lo lejos que han llegado.

Se han ganado el corazón de los aficionados con una serie de actuaciones inquebrantables en la fase de grupos, que incluyeron una asombrosa victoria sobre la Portugal de Cristiano Ronaldo el miércoles.

Sin embargo, se enfrentan a una prueba de fuego en Colonia y deben encontrar la manera de hacer frente a la presión asfixiante de España y a su ritmo implacable, con Williams y Yamal subiendo como dardos por las bandas.

Antes de que puedan siquiera pensar en presionar la portería española, tendrán que superar a un mediocampo en el que Rodri y Fabián Ruiz se mantienen firmes y Pedri enlaza las piezas.

Puede que Georgia no pueda hacer frente a tanta potencia de fuego, pero no se rendirá sin luchar.

Con información de Reuters