Jude Bellingham, la joya que la Selección de Inglaterra tiene para llevarse la Eurocopa

Es uno de los mejores jugadores del mundo y quiere sí o sí quedarse con el título en Alemania. La historia detrás de una de las joyas del futbol inglés.

21 de junio, 2024 | 10.25

El 'Black Country' ("país negro", llamado así por las vetas de carbón que asomaban en los riscos de la región) es una zona conurbana al oeste de Birmingham, la ciudad más poblada de Inglaterra después de Londres, en las Tierras Medias Occidentales. Las leyendas populares cuentan que, durante los tiempos de la Reina Victoria, la soberana ordenaba bajar las persianas de su carruaje cuando el tren real cruzaba aquel territorio. Casi 150 años después, en esos barrios de casas rodeadas por las fábricas construidas al calor de la Revolución Industrial, nació en la pequeña localidad de Stourbridge, el 29 de junio de 2003, un niño que tiempo después sería bautizado monarca en tierras ajenas: Jude Victor William Bellingham.

"Será el Rey de Madrid", vaticinó el histórico jugador británico Steve McManaman. Y así fue: apenas una temporada le bastó para que junto con Rodrygo y Vinicius Jr. (los otros niños prodigio del 'Merengue') se alce con La Liga y la Champions League, la número 15 en las vitrinas de la 'Casa Blanca'. Pero su historia comienza mucho tiempo atrás: cuando todavía era un niño en su pequeño pueblo natal y jugaba con su hermano Jobe y sus amigos en el verde césped del Stourbridge War Memorial Athletic Ground.

La llegada de Bellingham de su pueblo natal a la gran ciudad

En el Stourbridge FC jugó, entre 2005 y 2008, Mark Bellingham, padre de Jude e histórico goleador del amateurismo inglés. Allí también su hijo tuvo su comienzo como futbolista; sin embargo, con apenas siete años su familia se mudó a Hagley y debió llevar su talento al Birmingham City FC, el equipo de la gran ciudad. Luego de atravesar sus primeros años de educación en el Hagley Primary School, comenzó a asistir al Priory School de Edgbaston, un instituto privado cuya matrícula ronda las 16.000 libras esterlinas anuales. En este centro que mezcla la excelencia académica con la deportiva, junto con los entrenamientos en las instalaciones de los blues (que actualmente militan en el Championship), el joven Bellingham hizo sus primeras armas en el deporte.

Birmingham City, el equipo del ascenso inglés en el que el joven Jude inició su camino en el fútbol profesional

Su ascenso fue meteórico: con 16 años recién cumplidos, realizó la pretemporada con el primer equipo y debutó en la primera ronda de la Copa de la Liga de Inglaterra el 6 de agosto de 2019. A pesar de la derrota por 3 a 0 frente al Portsmouth, Jude estaba escribiendo historia al ser el jugador más joven en disputar un partido oficial en el Birmingham City. Y tan sólo 25 días le alcanzaron para convertir su primer gol. Una de sus profesoras en el Priory había avisado sobre el brillante futuro que tenía por delante gracias a su compromiso: "Se dedicaba en cuerpo y alma al deporte y los estudios. Se esforzó en todas las áreas y estaba muy motivado".

Si bien los blues lograron en la campaña 2019-2020 el objetivo de no descender a la tercera división del fútbol inglés, era un secreto a voces que Bellingham no iba a quedarse en el club mucho más tiempo. A pesar del interés de varios equipos de la Premier League, el oriundo de Stourbridge decidió continuar su carrera en Alemania, más precisamente en el Borussia Dortmund, que oficializó su fichaje en julio de 2020 por casi 30 millones de euros, la cifra más alta pagada por un jugador de su edad.

Un inglés suelto en tierras bávaras: el paso por Borussia Dortmund

La decisión de firmar con el club bávaro fue apoyada por sus padres, Mark y Denise; ambos tenían claro que, al ser tan joven, necesitaba un paso intermedio antes de saltar a una institución tan grande. Mientras que Mark se quedó en Inglaterra con su hermano menor Jobe, Denise (a quien Jude llama "su reina") lo acompañó a Dortmund y se convirtió en un pilar en el que apoyarse durante su estadía con el negriamarillo: "El papel que está jugando es enorme. Creo que en este momento es probablemente el más importante, incluso más que mis entrenadores, para ser honesto", admitió el mismo jugador.

Más allá de su innegable talento, las virtudes más destacables de Bellingham son su temple y su disciplina. Demostró que no se achica en los grandes escenarios en la serie de cuartos de final de Champions League contra el Manchester City en 2021 (repartió una asistencia en la ida y anotó un gol en la vuelta). Sus increíbles actuaciones le valieron ser convocado con la Selección de Inglaterra para la Eurocopa 2020 (que se disputó al año siguiente por la pandemia de coronavirus), y para el Mundial de Qatar 2022 ya era titular indiscutido en el combinado de las islas.

Bellingham tuvo su despegue en el Borussia Dortmund

Los tres años de idilio entre Jude y el Borussia Dortmund llegaron inevitablemente a su fin: el club alemán, al igual que en su momento el Birmingham City FC, sabía que retenerlo más tiempo sería misión imposible. El Real Madrid llegó dispuesta a llevarse a la joya inglesa y su llegada se hizo oficial el 14 de junio de 2023. En apenas 1408 días, Bellingham pasó del equipo en el que se formó como jugador a la más exclusiva élite del fútbol mundial a nivel de clubes.

Star in the making: Belli quiere consagrarse en Europa

El último año de Jude Bellingham fue de ensueño: ganó La Liga y la Champions League (frente al Borussia Dortmund, su exclub, en la final) con la 'Casa Blanca'. "Mi padre siempre llevaba una camiseta del Madrid por casa con 'Zidane 5' a la espalda", había declarado antes de su llegada a la capital española. Con ese mismo dorsal en la espalda, 'Belli', como le dicen sus compañeros, ocupó el lugar vacante de goleador que dejó Karim Benzema y fue una de las principales armas en la ofensiva de Carlo Ancelotti.

Ahora, el volante de 20 años lidera a Inglaterra en la Eurocopa que se disputa en Alemania. En el debut con victoria por 1 a 0 frente a Serbia fue el autor del gol, al conectar de cabeza un centro de su compañero Bukayo Saka. El combinado dirigido técnicamente por Gareth Southgate es uno de los grandes favoritos y tiene con qué ilusionarse. ¿El motivo principal? El talento y la determinación de un joven criado en Southbridge, un pequeño pueblo de las Tierras Medias Occidentales, quien quiere coronarse rey en tierras alemanas.