LaLiga y el Real Madrid reaccionaron enérgicamente el domingo tras los insultos racistas dirigidos a futbolistas del Barcelona durante el partido en el Santiago Bernabéu.
La prensa española informó que el delantero del Barcelona Lamine Yamal, de 17 años y de ascendencia ecuatoguineana y marroquí, fue objeto de insultos xenófobos y racistas. El Barcelona ganó 4-0 y el atacante marcó uno de los tantos.
"LaLiga denunciará de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por los jugadores del FC Barcelona ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional, informando de ello al Excmo. Fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado", señaló.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"LaLiga condena enérgicamente estos hechos sucedidos en la Santiago Bernabéu y continúa firme en su compromiso de erradicar cualquier tipo de conducta racista y odio dentro y fuera de los estadios. En el deporte no hay lugar para esta lacra", agregó.
Por su parte, el Madrid aseguró que abrió una investigación para identificar a los autores y poder tomar medidas.
"El Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio", destacó el club.
El Barcelona no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga han tomado medidas para hacer frente al aumento de los insultos racistas con medidas que incluyen cierres parciales de estadios.
Cuatro personas fueron detenidas e interrogadas el jueves en España como sospechosas de llevar a cabo una campaña de odio en Internet en la que se animaba a los aficionados a insultar racialmente al delantero brasileño del Real Madrid Vinicius Jr. antes del partido contra el Atlético de Madrid el mes pasado.
En junio, el Juzgado de Instrucción de Valencia dictó la primera condena por insultos racistas en un estadio de fútbol en España.
Con información de Reuters