Federico Bahamontes, el primer español que ganó el Tour de Francia, ha fallecido a la edad de 95 años, informaron el martes las autoridades españolas.
Bahamontes, quien se ganó el apodo de "el Águila de Toledo" por sus numerosas victorias en las etapas de montaña, ganó el Tour de Francia en 1959 y fue también el primer ciclista que completó una "triple corona" al ganar la clasificación de "Rey de la Montaña" en las tres grandes vueltas.
Nacido en Toledo, ganó 11 etapas del Tour entre 1954 y 1965 y fue nombrado el mejor escalador del Tour de Francia de todos los tiempos en 2013 por el diario francés L'Équipe.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Con profundo pesar, lloramos la pérdida de Federico Martín Bahamontes, el Águila de Toledo, un referente del deporte que ha llevado el nombre de nuestra ciudad a lo más alto", dijo el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en un comunicado en la red social X, antes conocida como Twitter.
Conocido por su carácter fogoso y excéntrico, no siempre popular entre sus competidores, Bahamontes se detuvo una vez en la cima del Col de Romeyère con los radios rotos y se tomó un helado mientras esperaba al coche de su equipo y al grupo principal de corredores.
Se retiró a los 37 años tras ganar en Montjuïc.
"Hijo Adoptivo de la ciudad de Toledo, admirado y querido, Fede nos ha emocionado con sus extraordinarias escaladas. Su tienda de bicicletas, en nuestra Plaza de la Magdalena, ha sido lugar de peregrinación para todos los aficionados", añadió Velázquez.
"Honraremos su memoria con dos días de luto oficial, como muestra de dolor y reconocimiento de todos los toledanos. Gracias a él todos ganamos el Tour. Nuestro más sentido pésame a sus seres queridos. Descanse en paz."
Con información de Reuters