El Fútbol Club Barcelona emitió el miércoles bonos para financiar la remodelación de su estadio Camp Nou, acordando pagar entre un 6% y un 7,22% de interés en función de los vencimientos, más de lo previsto inicialmente, según datos publicados en la Bolsa de Viena.
El club de fútbol español dijo en abril que había asegurado un acuerdo de financiación por valor de 1.450 millones de euros (1.602 millones de dólares) con inversores como Goldman Sachs y JP Morgan, que le permitirá renovar su icónico pero anticuado estadio y sus alrededores.
El Camp Nou es el estadio de fútbol más grande de Europa y el cuarto del mundo por capacidad, con 99.354 localidades.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Barça acordó devolver el dinero a los inversores en tramos progresivos -al cabo de cinco, siete, nueve, veinte y veinticuatro años- con una estructura flexible, que incluye un periodo de carencia. El reembolso final se producirá seis años antes que en los términos inicialmente aprobados por los socios del club en 2021.
El director financiero del Barça, que estima que el tipo de interés neto rondará el 5,5% de media, advirtió de que acontecimientos externos como el terremoto de febrero en Turquía y las turbulencias del sector bancario podrían encarecer la emisión.
Según la Bolsa de Viena, los bonos registrados y emitidos el miércoles por el fondo Espai Barça que gestiona el proyecto del estadio vencerán en 2028, 2030, 2032, 2043 y 2047, con unos tipos de interés que oscilan entre el 6% y el 7,22%.
El Barcelona, que espera que la remodelación del estadio le permita generar más de 200 millones de euros anuales de ingresos adicionales a través de patrocinios y derechos de nombre, venta de entradas, catering, palcos VIP, hostelería, reuniones y eventos, no respondió inmediatamente a una petición de comentarios de Reuters.
El club ha tardado dos años en negociar el acuerdo con los inversores y las agencias de calificación.
Kroll Bond Rating Agency (KBRA) dijo que la estructura preliminar revisada de la deuda le obligó a rebajar la calificación del plan de financiación a BBB desde BBB+, debido al riesgo adicional de refinanciación y de tipos de interés.
Posteriormente y a petición del club, convirtió su calificación preliminar de publicada a no publicada.
(1 dólar = 0,9084 euros)
Con información de Reuters