Indonesio Leonardo se impone al estadounidense Watson y gana el oro en escalada deportiva

08 de agosto, 2024 | 10.34

El indonesio Veddriq Leonardo ganó el jueves la medalla de oro en la prueba masculina de escalada deportiva de velocidad de los Juegos de París, un título histórico para su país, mientras el estadounidense Sam Watson se colgó el bronce pese a batir el récord mundial en su última carrera.

Leonardo, de 27 años, mejoró su tiempo en cada carrera desde los cuartos de final, y acabó imponiéndose al chino Wu Peng por dos centésimas de segundo, con una marca personal de 4,75 segundos.

Su victoria dio a Indonesia, potencia en escalada de velocidad, su primer oro olímpico en un deporte distinto al bádminton, y sólo el noveno desde la primera participación del país en los Juegos, en 1952.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En un cruel giro del destino para Watson, su mejor actuación del jueves se produjo en su esprint final en el muro de 15 metros por la medalla de bronce, cuando se impuso al iraní Reza Alipour.

Cuando el reloj marcó el récord mundial de 4,74 segundos, el joven de 18 años se quedó de piedra, a sabiendas de que el título era suyo tras haber establecido la anterior marca mundial en 4,75 hace dos días.

En la semifinal femenina, la eslovena Janja Garnbret, gran escaladora deportiva y defensora del título, obtuvo la mejor puntuación de la prueba con 96,1 puntos, que se sumaron a su resultado casi perfecto en boulder de hace dos días para llevarla a la final en lo más alto de la clasificación.

En la prueba reina, los atletas disponen de seis minutos para escalar lo más alto posible una estructura de 15 metros en un solo intento. La pared tiene una inclinación inversa de 42 grados en la zona más empinada.

Las puntuaciones de los atletas en las pruebas de plomo y boulder se suman para determinar los ocho mejores que pasan a la final.

Con información de Reuters