La muerte de Emiliano Sala en enero de 2019 tiene finalmente un responsable. El Tribunal de Gran Bretaña declaró culpable al empresario de 67 años David Henderson, quien organizó el vuelo que terminó con la vida del argentino. En su momento contrató a David Ibbotson, quien lo suplantó. El gran inconveniente es que este último no poseía la licencia para manejar aviones comerciales como el que trasladaba al delantero.
La acusación previa que terminó en la condena del expiloto se debió a que actuó de manera imprudente o negligente por poner en peligro la seguridad de un avión. Cabe destacar que encontraron el cuerpo del jugador días más tarde del accidente cerca de donde se produjo, en el Canal de la Mancha. Mientras que los restos del piloto nunca aparecieron.
Henderson a su vez tendrá libertad condicional hasta el próximo 12 de noviembre cuando vuelva a la corte y le dicten la sentencia correspondiente a este homicidio no culposo. La misma sería desde 5 a 12 años de prisión. En el mes de febrero tendrá la causa legal de la familia contra los clubes, representantes y todos los que intervinieron en este triste hecho.
Fay Keely, directora de la empresa que pactó el transporte, llamada Cool Flourish Ltd, declaró el pasado miércoles 20 de octubre que medio año antes del viaje advirtió al empresario que su contratado no estaba habilitado para pilotear. Al parecer éste tenía varias multas por distintas infracciones cometidas. Sin embargo hizo caso omiso al pedido de la mencionada y todo terminó con un trágico final.
El impactante secreto que guardaba Henderson
El organizador del vuelo, minutos después del hecho, envió mensajes a sus amigos en dónde detalló -erróneamente- lo que pasó y pidió que nadie hable del tema en cuestión: "Ibbo estrelló el Malibú, se suicidó él y el pasajero VIP (Emiliano Sala). Maldito desastre. Habrá una investigación. No digan una palabra a nadie". Días más tarde la noticia se conoció a nivel mundial y el culpable finalmente recibirá su merecida condena.
Las primeras revelaciones del juicio advirtieron que el viaje planeado fue por intereses económicos y que no fue la primera vez que la persona contratada se involucraba en situaciones similares con el piloto. Este último tiene una acusación en su contra por actuar de manera "imprudente o negligente" poniendo en peligro la vida de Sala por las condiciones del vuelo que organizó.