A casi dos años de la muerte de Emiliano Sala, un hecho que conmocionó no solo al fútbol argentino sino también a todo el mundo del deporte, este viernes hubo un condenado. Es que el Assize Court de Cardiff hizo oficial la sentencia para David Henderson, piloto que coordinó el vuelo en el que el exdelantero perdió su vida, el 21 de enero del 2019.
Tras ser declarado culpable por negligencia hace pocos días, fue condenado a 18 meses de prisión inmediata por mayoría (diez votos a favor, dos en contra). Esto, pese a que podría haber sufrido una pena máxima de hasta 12 años: con un mínimo de cinco en caso de constatarse que puso en peligro la seguridad de una aeronave y más de dos por intentar sacar a un pasajero del Reino Unido sin ningún tipo de permiso; cargos que él mismo había admitido.
Sin embargo, esto no fue así, y solamente fue sentenciado “en detrimento de la seguridad” y “porque no se han tomado las medidas que debían tomarse”, sostuvo el fiscal Martin Goudie en la audiencia. De esta manera, se rechazó el escenario de que hubiera “presionado” para organizar el vuelo entre Nantes y Cardiff, donde el exdelantero viajaba para sumarse al equipo de la Premier League.
Durante las dos semanas que duró el juicio, el abogado defensor del organizador del vuelo intentó remarcar el "trauma" que le generó a Henderson el accidente que terminó con las vidas de Emiliano Sala y David Ibbotson, el piloto del avión. “La aviación es su vida”, dijo Stephen Spence. Al mismo tiempo, citó la “ruina financiera”, la “reputación manchada” y los problemas de salud que se le generó todo el proceso; por lo que se pidió una sentencia suspendida y servicio comunitario para su defendido. Desde la corte hicieron caso omiso al reclamo y este viernes lo condenaron a cárcel.
No será la única causa donde la familia buscará un culpable por la muerte de Emiliano Sala: en el mes de febrero se avanzará contra los clubes, representantes y todos los que intervinieron en este triste hecho. Pese a que la condena al piloto no es tan grande, es verdaderamente significativa en la lucha por hacer justicia.
Christian Martin insultó a David Henderson antes de la sentencia: "Bastardo"
Durante el ingreso de David Henderson a la corte, el periodista argentino Christian Martin, de mucha trayectoria en Europa, amigo de Emiliano Sala y comunicador que siguió la investigación de su muerte desde el día uno, lo cruzó en la entrada de la sede judicial y no se contuvo.
“Hace mucho estamos esperando este día. En nombre de todos los argentinos esperamos que termines en la cárcel bastardo”, le gritó, mientras grababa la situación con su celular. Luego, subió esa imagen a sus redes sociales, donde afirmó que "le salió del corazón".