Llegó el tan esperado día para familiares y amigos de Emiliano Sala. El jugador argentino que viajó de Nantes a Cardiff en enero de 2019 murió en un accidente en el Canal de la Mancha y se aguardaba por la condena al culpable, David Henderson. Este viernes 12 de noviembre, el mencionado ingresó a los tribunales galeses para recibir su sentencia y el periodista argentino Christian Martin, amigo del delantero fallecido, lo insultó antes de entrar.
No sólo compartían una gran amistad sino que, además, el movilero radicado en Europa siguió desde el primer día el caso del atacante por lo que sucedió sin dudas fue importante para él. De hecho, cuando confirmaron la fecha de la citación a la justicia del responsable del choque, fue uno de los primeros en informarlo. Estuvo presente en el lugar de los hechos y no se guardó nada.
Durante el ingreso de David Henderson a la corte, el periodista argentino lo cruzó en la entrada de la sede judicial y no se contuvo. “Hace mucho estamos esperando este día. En nombre de todos los argentinos esperamos que termines en la cárcel bastardo”, le gritó, mientras grababa la situación con su celular. Luego, subió el video a sus redes sociales, donde afirmó que "le salió del corazón".
Luego de que lo declaren culpable por negligencia hace pocos días, lo condenaron con 18 meses de prisión inmediata por mayoría (diez votos a favor, dos en contra). Esto, pese a que existía la posibilidad de que sufra una pena máxima de hasta 12 años: con un mínimo de cinco en caso de constatarse que puso en peligro la seguridad de una aeronave y más de dos por intentar sacar a un pasajero del Reino Unido sin ningún tipo de permiso.
No será la única causa donde la familia buscará un culpable por la muerte de Emiliano Sala: en el mes de febrero se avanzará contra los clubes, representantes y todos los que intervinieron en este triste hecho. Pese a que la condena al piloto no es tan grande, es verdaderamente significativa en la lucha por hacer justicia.
El impactante secreto que guardaba Henderson
El organizador del vuelo, minutos después del hecho, envió mensajes a sus amigos en dónde detalló -erróneamente- lo que pasó y pidió que nadie hable del tema en cuestión: "Ibbo estrelló el Malibú, se suicidó él y el pasajero VIP (Emiliano Sala). Maldito desastre. Habrá una investigación. No digan una palabra a nadie". Días más tarde la noticia se conoció a nivel mundial y el culpable finalmente recibirá su merecida condena.
Las primeras revelaciones del juicio advirtieron que el viaje planeado fue por intereses económicos y que no fue la primera vez que la persona contratada se involucraba en situaciones similares con el piloto. Este último tiene una acusación en su contra por actuar de manera "imprudente o negligente" poniendo en peligro la vida de Sala por las condiciones del vuelo que organizó.