Escándalo Argentina vs. Brasil: revelan nuevos detalles del papelón y estudian una sanción

La prensa brasileña reveló que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro decidió apenas 51 minutos antes del partido rechazar los protocolos de la Conmebol. ¿Se puede quedar afuera Brasil?

06 de septiembre, 2021 | 23.20

En las últimas horas empezaron a haber más novedades con respecto a lo que ocurrió el último fin de semana en el partido entre Argentina y Brasil por las eliminatorias sudamericanas. La prensa brasileña reveló que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro decidió apenas 51 minutos antes del partido rechazar los protocolos de la Conmebol. Por otro lado, desde algunos puntos se especula con una fuerte sanción contra el conjunto verdeamarelho.

Con respecto al documento que se habla  sobre la injerencia de Jair Bolsonaro, quedó revelado a través de un documento electrónico oficial del Ministerio de Salud enviado a Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, a las 15.09 del domingo, 51 minutos antes del inicio del partido, cuando ya los jugadores estaban en el vestuario del estadio Neoquímica Arena de Sao Paulo saliendo para el calentamiento precompetitivo.

"Considerando todos los detalles del caso tras la investigación epidemiológica, se entiende que hubo omisión de información por parte de la delegación argentina en relación a los viajes de los cuatro jugadores, incurriendo así en una infracción sanitaria", dice el oficio del Ministerio de Salud revelado esta noche por el diario 'Folha' de Sao Paulo.

Brasil tiene una resolución del 22 de junio pasado que obliga a hacer cuarentena a los pasajeros que han estado en los últimos 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica a raíz de la pandemia del coronavirus. El documento destinado a Domínguez fue firmado electrónicamente a las 15.09 del domingo por Alessandro Glauco dos Anjos de Vasconcelos, viceministro adjunto de Salud. Con esa negativa de cuño político del Gobierno federal brasileño, Anvisa invadió el campo de juego e interrumpió con agentes de la Policía Federal la realización del partido, cuando se llevaban disputados apenas 5 minutos.

¿Puede haber una sanción más dura para Brasil?

La situación en Brasil despertó varios frentes que, por el momento, hay que atender. El abogado especializado en deporte, Norberto Outerello, lanzó una teoría en la cual sostiene que, si la FIFA lo considera, el conjuntro brasileño "puede quedarse afuera del Mundial porque incumplió las reglas". En este sentido, en charla con TyC Sports hizo hincapié en que los hechos se desarrollaron dentro del campo de juego. 

La FIFA confirmó este lunes que recibió "los primeros informes" del partido Brasil-Argentina, suspendido el domingo en San Pablo a instancia de las autoridades sanitarias brasileñas, y prometió "la correspondiente decisión a su debido tiempo", sin más consideraciones sobre lo sucedido en el Arena Corinthians.

"La FIFA lamenta las escenas que precedieron a la suspensión del partido entre Brasil y Argentina correspondiente a los clasificatorios de la Conmebol para la Copa del Mundo 2022, hecho que privó a millones de seguidores de este encuentro que enfrentaba a las selecciones de dos de los países con más peso futbolístico del mundo", publicó la entidad en la cuenta oficial FIFA Media.