Luego de que el gobierno nacional haya oficializado la vuelta al público en las canchas de fútbol, también confirmó que necesitarán un certificado para ingresar a eventos masivos, pero que estará activado en la "prueba piloto" del próximo jueves entre Argentina - Bolivia por las eliminatorias, tal como anunciaron el pasado 24 de agosto el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
La vuelta de la Selección será la "prueba piloto" en un marco con "un aforo adecuado, medidas preventivas, y la implementación de estrategias" frente a la pandemia del COVID-19. En este sentido, para desarrollar este primer partido se tendrá que tramitar un certificado a través de la APP Cuidar.
La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación puso en marcha el certificado para eventos masivos que deberá tramitarse por todas las personas mayores y menores de edad que concurran al partido Argentina-Bolivia a disputarse el 9 de septiembre en el estadio de River Plate. Esto, en principio, es una prueba piloto para la vuelta gradual del público.
MÁS INFO
El certificado es uno de los requisitos para ingresar al estadio. También tendrán que presentar DNI, entrada y haber realizado el autodiagnóstico en la aplicación Cuidar el día del partido. Las personas mayores de 13 años pueden mostrar el permiso en la app y las menores de 13 años, en PDF o impreso. Tanto la información volcada en el certificado como en el autodiagnóstico de síntomas tendrá carácter de declaración jurada.
Este autodiagnóstico servirá como "Declaración Jurada" para todos aquellos que tengan ganas de ingresar al estadio. Según se supo, el certificado se emite hasta 2 horas después de su tramitación y tiene validez hasta el final del partido. Una vez completado y aprobado, el certificado se vincula a la app Cuidar Asimismo, quienes sean reportados por la provincia de Buenos Aires o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como contacto estrecho, caso sospechoso o caso confirmado de COVID-19 no podrán acceder al certificado.
Cómo será el primer partido con público
En tanto, el partido contará con un aforo del 30% respecto a la capacidad máximo del estadio; en este caso podrán asistir alrededor de 21 mil personas. Para eso, a partir de este martes comienza la venta de 17 mil entradas que serán destinadas al público general mientras que las 4 mil restantes serán de protocolo.
La resolución detalla, en tanto, que la vuelta del público es viable ya que Argentina "se encuentra en la 14ta semana consecutiva de descenso de casos, circunstancia que se observa en los grandes aglomerados urbanos, con baja y limitada circulación de la variante delta, y una baja tensión del sistema sanitario en relación a la ocupación de camas generales y críticas, y el avance en las coberturas de vacunas contra COVID-19″.