Tras los incidentes en las inmediaciones del estadio Libertadores de América y una manifestación multitudinaria frente a la sede del club en Avellaneda, la Junta Electoral y las agrupaciones políticas de Independiente llegaron a un acuerdo y confirmaron que las elecciones para elegir una nueva comisión directiva se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre. La crisis del "Rojo" parece, finalmente, tener un capítulo final.
Cabe recordar que socios y socias del club de Avellaneda debían emitir su voto y cumplir con su derecho el 19 de diciembre del 2021, pero la dirigencia actual se encargó de poner cientos de trabas y obstáculos para que esto no suceda. Poco a poco, la angustia e incertidumbre se convirtió en enojo y bronca por parte de las y los hinchas, que terminaron enfrentándose a la policía tanto en el estadio como en la sede.
Durante la jornada de este miércoles, mientras se esperaba por conocer la decisión final en relación a las elecciones, la sede social ubicada en Avenida Mitre se encontraba sitiada por más de 250 efectivos policiales y fuerzas de seguridad para evitar que la gente se acercara a donde se estaba llevando a cabo una simple reunión, que comenzó pasadas las 19 hs, para decidir el futuro del gigante de Avellaneda.
Estuvieron presentes en nel encuentro: cuatro miembros de la Junta y los representantes y apoderados de cada una de las agrupaciones de las tres listas. Néstor Vidal por Agrupación Independiente (es decir, el oficialismo); Claudio Rudecindo y Rodrigo Gadano por Gente de Independiente; y Maximiliano Walker y Fernando Sciacaluga por Unidad Independiente. Dos de los integrantes del organismo no estuvieron presentes: Alejandro Vilariño renunció ayer al mediodía y Eduardo Rubio no concurrió por cuestiones de salud.
Según trascendió durante las negociaciones, el oficialismo propuso que las elecciones se lleven a cabo el 25 de septiembre con algunas modificaciones abiertas de la lista mientras que la oposición, por su parte, pretendía que se realizaran el 28 de agosto sin cambios. Finalmente, la lista oficialista impuso su voluntad y extendieron la fecha hasta el 2 de octubre. Dentro de casi dos meses, el "Rojo" se medirá con Arsenal en Sarandí por la fecha 22 de la Liga Profesional.
Según trascendió, el oficialismo propuso que las elecciones se lleven a cabo el 25 de septiembre
En su momento, hace más de un año, las complicaciones aparecieron días previos a la votación cuando la Junta Electoral decidió negarle la posibiidad de presentarse a Agrupación Independiente Tradicional, la lista opositora liderada por Fabián Doman, por supuestas irregularidades. Hace pocas semanas, la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora revocó dicho fallo y habilitó a dicha agrupación. Es por esta razón que se retomará el proceso electoral. "Nos hubiera gustado que sea a fines de agosto, lo que queremos es que nos permitan competir", dijo el periodista en diálogo con A24.
Si bien, días atrás, se especuló con la posibilidad de que el oficialismo liderado por Hugo Moyano apele la medida de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, el complejo y violento contexto hizo que desestimaran dicho movimiento político. Los serios incidentes con la policía tras la Asamblea en la que se aprobó el presupuesto y la batalla campal en las inmediaciones, el pasado 22 de julio, fueron claves para no dilatar más un final anunciado.