Después de varias semanas de incertidumbre con respecto a la fecha y del involucramiento de la Justicia respecto del padrón, las elecciones en Boca llegaron a su fin y tras una intensa jornada en la que votaron más de 47 mil socios, el binomio de Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal venció a la dupla del macrismo conformada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri.
De esta forma, Juan Román Riquelme se convirtió en el nuevo presidente de Boca Juniors tras vencer por casi 30 puntos de ventaja al binomio opositor, con más del 44% de las mesas escrutadas. Ante la enorme diferencia, Ibarra reconoció la derrota antes de las 23.
Unos comicios accidentados y llenos de tensión
Las elecciones de Boca Juniors se desarrollaron desde esta mañana en la Bombonera, donde estuvieron habilitados para votar 94.188 socios, en 288 mesas habilitadas en tres carpas especiales en el campo de juego, para las elecciones de las autoridades del club por los próximos cuatro años.
A lo largo de varias semanas, las elecciones en Boca tuvieron diversas intervenciones judiciales que tuvieron que ver con la impugnación de, supuestamente, 13 mil socios que fueron observados por la Justicia a pedido de la oposición y, además, con diversos reclamos en la Justicia que pedían, entre otras cosas, retrasar la elección. Juan Román Riquelme se cargó la campaña al hombro y, en cada una de las entrevistas brindadas, sostuvo que el deseo final "es intervenir el club".
Riquelme, candidato a presidente en la lista que lo acompaña Jorge Amor Ameal, actual titular de la entidad, sufragó en la carpa A, en la mesa 075, a la que ingresó por la entrada principal junto con su hermano Cristian "Chanchi", y salió por detrás de la misma por la platea baja, sector L, donde fue ovacionado por los socios, quienes además en sus cánticos insultaban a Mauricio Macri, candidato a vicepresidente por la lista opositora. "Queremos que voten todos los socios y superar a Barcelona que tiene el récord mundial. Vamos a ganar no tengo dudas", había afirmado Juan Román Riquelme.
Mucho más temprano, en un llamativo momento, se había acercado a votar el presidente de la Nación, Javier Milei que fue abucheado por los hinchas y los socios del xeneize, pero solo estuvo 10 minutos en las instalaciones. Por su parte, Mauricio Macri viajó al exterior y no pudo ser parte del proceso eleccionario.
La disputa política en Boca no solo significó el triunfo de Juan Román Riquelme en ese club, sino también desde diversas instituciones se tomó como un freno al avance de los proyectos de Sociedades Anónimas Deportivas que quiere instalar tanto Javier Milei como el propio Mauricio Macri en el fútbol argentino.