Elecciones en Boca: el oficialismo volvió a apelar el fallo de la jueza Abrevaya

La resolución llegó durante la tarde del viernes y los socios observados votarán en otra mesa especial. La respuesta no tardó en llegar: el oficialismo apeló el fallo.

15 de diciembre, 2023 | 17.03

En una nueva resolución judicial que cayó sobre las elecciones en Boca Juniors, ahora la jueza Débora Abrevaya falló a favor de Andrés Ibarra y Mauricio Macri en la cautelar que presentaron ante la Justicia y, de esta forma, los socios objetados en el padrón votarán en mesas separadas en la votación del próximo domingo 17 de diciembre. Tras la nueva disposición de la Justicia, el oficialismo liderado por Juan Román Riquelme decidió apelar el fallo y solicitar que todos los socios de la institución estén habilitados para votar "en igualdad de condiciones". 

Pasadas las 18.30 hs, el club de la Ribera lanzó un nuevo comunicado señalando al candidato Ibarra por presentar ante la Inspección General de la Justicia (IGJ) y la Justicia de la Ciudad, dos nuevos pedidos de medida cautelar "pretendiendo perjudicar el voto de 13 mil socios", manifestaron. "Queremos recordarle a todos los socios que el lunes pasado, la Cámara Civil ya resolvió este mismo planteo porque de acuerdo al Art. 18 del Estatuto Social, la medida cautelar no puede afectar los derechos adquiridos por los socios"

Por su parte, desde el oficialismo recordaron que la Inspección General de Justicia -concordante con la resolución de la Cámara Civil- rechazó en el día de hoy el planteo efectuado por el candidato opositor "por ser contrario a la ley y a los Estatutos del Club, ratificando la legalidad del llamado a elecciones y padrones respectivos". A su vez, marcaron que interviene la misma jueza Abrevaya lo cual es "llamativo" y sostienen que la magistrada "con una clara connivencia con los mandatos de los señores Ibarra y Macri, ha dictado un nueva cautelar pasando por arriba lo dictaminado por la Cámara y la IGJ".

Tras ello, la gestión de Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme apeló la resolución y solicitó a la Cámara Civil "que se haga cargo y resuelva con urgencia" la situación por tratarse de "una gravedad institucional notable" creada por la oposición. En esa línea, destacaron la labor de la Cámara y se mostraron convencidos de que "aplicará la ley, el derecho y la Justicia, no permitiendo el accionar de aventureros que demuestran no tener limites en atropellar a la ley, la ética y la moral con tal de conseguir su fin que no es otro que perjudicar al socio y al Club Atletico Boca Juniors".

"La denuncia burda y la resolución dictada por la señora jueza, dentro del último día hábil antes de las elecciones, solamente persigue hacer daño e intentar enturbiar la elección, causando temor y que los socios no vayan a votar. Es triste y vergonzoso ver que quienes quieren, como los señores Ibarra y Macri, representar al socio, demuestren claramente que su interés personal de apropiarse del Club como sea, esté por encima de la ley, del estatuto del club y de todos los socios", acusan. Y sentencian: "Este domingo votamos todos porque es nuestro derecho".

El fallo de la jueza Abrevaya en contra del oficialismo

La jueza Abrevaya dispuso, durante la jornada de este viernes, que los 13 mil socios que están en condiciones de votar lo hagan en mesas separadas y, además, presentó un veedor que estará al frente de contabilizar esa parte de la votación.  Este reclamo había sido presentado el jueves por la lista opositora y, además, había pedido que los socios objetados puedan efectuar su derecho a votar. 

En este sentido, también se establecerá la posibilidad de filmar el conteo definitivo en ambas mesas y, a su vez, los mismos resultados se sumarán a los resultados todos del resto de las mesas. Más allá de esta presentación de urgencia que presentó la oposición, vale decir que en el inicio del conflicto había sido el propio Juan Román Riquelme que había acercado esta solución para que se vote en la primera fecha establecida, pero en aquel momento a la lista opositora no le interesó la propuesta. 

Riquelme será el candidato a presidente por el oficialismo, dado que hoy es vice del club con Jorge Ameal, que lo vuelve a acompañar en la fórmula pero con roles invertidos. Macri, por su parte, es el emblema de la oposición, aunque irá como candidato a vicepresidente de Andrés Ibarra, ex ministro de Modernización de la Nación. 

Por primera vez, los comicios se desarrollarán en el campo de juego del estadio de Brandsen 805, donde estarán montadas las tres carpas, y se espera que haya un récord de participación: se calcula entre 50.000 y 55.000 votantes (en 2019 fueron más de 36.000). La estructura de carpas tuvo un costo de 400 mil dólares y los socios, luego de votar, podrán disfrutar en el primer piso del estadio de los diferentes negocios que venderán comida y bebidas para poder pasar varias horas en el estadio y también en la platea baja ver la elección o esperar los resultados.

El ingreso será por la zona de los palcos que dan a la calle del Valle Iberlucea en la intersección con Pinzón. Las categorías de socios habilitadas son vitalicio, activo, interior o exterior. Y no se podrá entrar con remeras o camisetas de Boca que digan el nombre de Riquelme o de alguno de los restantes candidatos.