Las elecciones de Boca Juniors siguen sumando capítulos y obstáculos. Tras la recusación y de la jueza Alejandra Débora Abrevaya por parte del oficialismo liderado por Juan Román Riquelme, luego de suspender los comicios con una medida cautelar dando lugar a un reclamo de la lista opositora de Mauricio Macri, intervino la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires para analizar la situación en el club de La Boca. A su vez, la magistrada apartada denunció amenazas de muerte a través de sus redes sociales.
Los jueces Marisa Sorini, José Fajre y Ricardo Li Rosi, a cargo de la Sala "E" de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, decidieron intervenir la causa de la suspensión de elecciones, analizar la excusación de la jueza Alejandra Abrevaya y determinar qué magistrada quedará a cargo. Es decir, si bien la jueza Analía Romero -subrogante del Juzgado Civil N° 64- había sido designada por la Justicia a través de sorteo, esta nueva determinación pone más trabas y demoras al proceso electoral que buscan llevar a cabo.
Las decisiones a tomar llevarán tiempo y eso genera un mayor malestar dentro de Boca, que busca realizar los comicios en diciembre de este año, tal como dispone el Estatuto y las reglas electorales del club. En este contexto, se acerca el 10 de diciembre, jornada de asunción del presidente electo Javier Milei y cambio de Gobierno Nacional y en un mes muy cargado, quedan menos fechas disponibles para llevar a cabo la jornada eleccionaria. Con el próximo domingo descartado, solo queda como opción el 17 de diciembre; luego, pasaría a febrero del 2024.
Asimismo, la Sala E solicitó un nuevo informe a la Dra. Abrevaya sobre la causa para tomar la decisión final: si desplazan definitivamente a la magistrada o si la jueza regresa y se hace cargo de la causa a pesar de haber sido recusada por el "Xeneize" por diversas causales. Es importante destacar que si los jueces de la Cámara Civil confirman su desplazamiento, estarían aceptando los errores denunciados y enviando un mensaje para su reemplazante, a favor del oficialismo. En contraparte, si la sostienen será casi un hecho que las elecciones pasarán al próximo año.
"Pasó todo lo que pensamos que iba a pasar, y como soy tan hincha como todos los bosteros, les tengo que pedir que ahora más que nunca no nos podemos relajar ni un segundo porque el señor Mauricio Macri nos quiere intervenir el club", denunció el candidato Riquelme en las últimas horas, en diálogo con El Canal de Boca. Y sostuvo: "Mauricio Macri, no busquen otro nombre. Mauricio Macri quiere intervenir a nuestro club. Eso es lo que tiene que pensar el hincha cuando se va a dormir y cuando se levanta, 'Mauricio Macri quiere intervenir el club'. Cuando te lavás la cara y te mirás al espejo, lo mismo. Así, cada día. Más claro imposible, esto ya es así".
Por otro lado, destacó el cambio de jueza y celebró con ironía designación de la jueza Analía Romero. "Tenemos suerte porque ella, que es socia activa del 2013, al aceptar hacer socios también a su marido y su hijo, cree que eso está en regla. Si aceptó que la pasaran a ese rango, significa que está todo bien. Nos va a dejar votar, vamos a tener elecciones", marcó. La magistrada, designada como jueza nacional dentro del marco legal durante el gobierno de Macri, se asoció a la institución durante el mandato de Daniel Angelici aunque, según denuncian, sin pasar por la categoría de adherente.
Abrevaya denunció amenazas de muerte
La jueza Abrevaya denunció ante la fiscalía, en las últimas horas, diversas amenazas contra ella y su familia por su intervención en la causa y la suspensión de las elecciones. "La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional repudia las amenazas sufridas por la jueza Alejandra D. Abrevaya, titular del Juzgado Nacional Civil, y expresa su solidaridad con la mencionada magistrada y su familia, quienes recibieron una amenaza de muerte a través de las redes sociales", señalaron en su apoyo.
Por otro lado, en un comunicado, marcaron: "Estas agresiones revisten una marcada gravedad institucional cualquiera sea su origen y motivación, pues se pretende afectar el normal desarrollo de la función jurisdiccional de modo tal que no pueden ser minimizadas". Y sentenciaron: "Reclamamos, por ello, tanto el pronto esclarecimiento de los hechos como la debida protección de la segundad personal de la jueza Abrevaya, su familia, y la de todos los que participan en la actividad judicial del país", firmada por el Presidente, Marcelo Gallo Tagle y el Secretario General, Marcelo Peluzzi.