"Maligno" Torres tuvo su vuelta olímpica junto a una multitud en Córdoba

Más de 500 personas acompañaron al único medallista olímpico argentino en la ciudad que lo vio crecer como deportista.

24 de agosto, 2024 | 14.45

El campeón olímpico de BMX en los Juegos de París 2024, José "Maligno" Torres, realizó este sábado la "Vuelta Olímpica" en la ciudad de Córdoba y deslumbró a cientos de fanáticos, vecinos, allegados y deportistas que se congregaron para acompañarlo en un trayecto de más de 30 cuadras y verlo dar piruetas en las dos pistas donde supo desplegar su talento.

“Estoy muy contento. Era lo que queríamos. Llegamos en la bici como antes. Los autos nos tocaban bocina, no entendían nada. Acá empezó todo, en esta pista pudimos lanzarnos y llegar a donde llegamos. Eso quiere decir que el argentino puede”, dijo el "Maligno" a los medios presentes. Minutos antes de las 10, comenzaron a congregarse cientos de niños, adolescentes, deportistas y fanáticos de BMX con bicicletas y cascos en el Parque de Las Naciones, a la espera de quien supo levantar el 31 de julio la única medalla dorada que trajo de París la delegación argentina tras obtener un 94.82 en la final de la categoría BMX Freestyle. El "Maligno", de 29 años, llegó cerca de las 10.30 en bicicleta junto a su hermano y un amigo para comenzar la caravana hacia la primera de las pistas.

El circuito de 3,5 kilómetros unió simbólicamente los dos sitios donde el medallista olímpico entrenó durante años: las pistas ubicadas en el Parque de las Naciones y en el Parque del Kempes, ahora rebautizado "Maligno Park", donde realizó piruetas junto a su equipo como parte de los festejos, según informaron medios locales.

"Me pone orgulloso haberle dado el ejemplo a los chicos, porque ellos son los que nos representarán a futuro. Les digo que se diviertan, que puedan entrenar en el parque profesional y que lo hagan con nosotros. Acá (en el Parque de las Naciones) comenzó todo. Por eso decidimos salir pedaleando desde este lado. Con esto pudimos conseguir logros importantes y significa que el argentino tiene con qué", indicó el medallista olímpico en una rueda de prensa.

Al terminar la demostración ante unas 500 personas en el "Maligno Park", pasadas las 12, el campeón posó con la medalla dorada que obtuvo en París y firmó autógrafos a los presentes. “Muchísimas gracias por estar acá. Estaba nervioso. Lo que más quería era que disfrutaran de este evento, que conozcan el deporte y los más pequeños puedan sumarse. Salió increíble, no esperaba el apoyo gigantesco. Esta medalla es fruto de un trabajo muy largo, de ocho años. Lo más importante es la gente, sin ustedes, no somos nada”, concluyó el campeón de BMX.

El evento, que fue organizado por la municipalidad de la ciudad de Córdoba y por el gobierno provincial, tuvo la presencia de distintos funcionarios como el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, y el intendente de la capital cordobesa, Daniel Passerini. "Agradecerle a José y a su equipo, y a toda la gente que se prendió en esta vuelta olímpica. También a todos los deportistas que acompañaron al Maligno. Este es el kilómetro cero de la medalla de oro. El sueño de tener un medallista se cumplió, la tenemos en Córdoba, la única, tenemos al abanderado de la delegación olímpica y está compartiendo con nosotros”, indicó el intendente.

Quién es José Torres Gil, el ciclista que clasificó a la final del BMX freestyle

Nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 28 de marzo de 1995. A los once años su familia se mudó a Córdoba, en donde se radicó definitvamente. Su pasión por el deporte la descubrió casi por casualidad: "Una tarde fuimos un rato a patear la pelota al Parque de las Naciones y de casualidad vimos, a lo lejos, a un tipo que más tarde pasaría a ser nuestro amigo, haciendo un flair, un giro en 180º hacia atrás. Ver eso fue muy loco, nos generó una adrenalina muy rara". Junto a su hermano mellizo Francisco empezaron a hacer trucos con una bicicleta; cuando tenía 16 comenzó a competir.

En 2017, José ganó el Campeonato Nass Pro Park; dos años después sería medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En 2023 obtuvo la medalla de oro en los X Games (el primer argentino en lograrlo) y también en la siguiente edición de los Panamericanos, que tuvo lugar en Santiago de Chile. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►