Guillermo Vilas, el tenista más grande de la historia argentina y latinoamericana, celebra hoy su 71° cumpleaños. Su exitosa carrera incluye 4 Grand Slams y marcas que superan incluso a Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Pero la polémica que siempre ha rodeado su carrera es la cuestión de por qué nunca fue reconocido como número 1 del mundo por la ATP.
A continuación, te contamos en este artículo las razones detrás de esta controversia y cómo fue su histórica carrera.
Los éxitos de Vilas en el tenis
Guillermo Vilas ha dejado una huella imborrable en el mundo del tenis. Su palmarés está compuesto por 62 títulos individuales, entre los cuales se destacan 4 Grand Slams: Roland Garros y US Open 1977, el Abierto de Australia 1978 y 1979, y el Masters Grand Prix de 1974, ahora conocido como ATP Nitto Finals. Junto a David Nalbandian, Vilas es uno de los únicos argentinos en ganar este prestigioso torneo.
Además de sus títulos, Vilas ostenta el récord histórico de partidos ganados durante una misma temporada, con 136 en 1977. También ganó 46 encuentros de manera consecutiva en todas las superficies, otra marca que aún nadie pudo quebrar. En la temporada en la que Roger Federer ganó más títulos fue la de 2006, con 12. Novak Djokovic tuvo su apogeo en 2015 al ganar 11 torneos, y Rafael Nadal en 2005 con 11. Sin embargo, Vilas, junto con Rod Laver e Ilie Nastase, tiene el récord de más cantidad de títulos ganados en un año calendario con 16 conquistas.
¿Por qué Vilas no fue el 1 del ATP?
El 30 de abril de 1975, Guillermo Vilas llegó al segundo puesto de la clasificación mundial de la ATP, su mejor posición histórica. A pesar de la gran cantidad de títulos que ganó, nunca llegó a ocupar la cima del ranking, hecho que sorprende a más de uno en el mundo del tenis.
El periodista Eduardo Puppo le dedicó 13 años de su vida a responder a ese interrogante. La investigación demuestra que Vilas fue el número 1 del mundo dos veces: el 22 de septiembre de 1975 y entre el 5 y el 18 de enero de 1976. Pero por aquel entonces, el ranking no se publicaba de manera semanal, y las semanas en las que no se hizo público coinciden con las que Vilas estuvo como líder.
Lo interesante es que la mejor temporada de Vilas no fue ni 1975 ni 1976, sino 1977, año en el que marcó récords que siguen vigentes y ganó 16 títulos. A pesar de haber sido por lejos el mejor tenista durante esa temporada, los registros oficiales no lo ponen como número 1 en ningún momento.
La razón detrás de esto se encuentra en el sistema de clasificación de esa temporada. "Vilas no fue el número uno en 1977 por el sistema de esa temporada, basado como siempre en los promedios, pero sin reducir a un límite de los 14 o los 18 mejores torneos", detalló Puppo. El marplatense disputó 32 torneos ese año, y al realizar el promedio, terminó con un coeficiente de 57.50, mientras que Jimmy Connors promedió 59.80 y lideró toda la temporada.