No hay dudas de que Marcelo Bielsa es uno de los mejores entrenadores de la historia argentina. Su legado es reconocido no sólo por los futbolistas que lo tuvieron, sino también por muchos entrenadores que reconocen una amplia influencia de "el Loco". Entre ellos, por ejemplo, nada más y nada menos que Pep Guardiola.
Sin embargo, el entrenador rosarino también es conocido por sus locuras y anécdotas imperdibles. En el día de su cumpleaños, repasamos las 3 mejores anécdotas a modo de homenaje del actual entrenador de la selección uruguaya.
La auto-denuncia de Bielsa
En 2012, durante su segunda temporada como entrenador del Athletic, Marcelo Bielsa demostró un compromiso excepcional al ocuparse personalmente de las obras en las instalaciones del club vasco. Incluso desde sus vacaciones en Argentina, se mantuvo al tanto de la situación y llamaba por teléfono todos los días para supervisar el progreso. Sin embargo, al regresar a Bilbao, se encontró con una situación bastante diferente a la que esperaba.
Durante este período, ocurrió un incidente con el jefe de la obra, quien afirmó que Bielsa lo había agredido, aunque no presentó ninguna denuncia al respecto. Sorprendentemente, Bielsa decidió asumir la responsabilidad por el altercado y se autodenunció ante las autoridades. En una conferencia de prensa, explicó que se sintió indignado y afectado por la situación, ya que debía asegurar las mejores condiciones de trabajo para su equipo, cuyo valor ascendía a 300 millones de euros.
Bielsa, entrenador de la selección de la UBA
Después de jugar apenas tres partidos en Primera División, Bielsa se dio cuenta de que tenía mucho más para ofrecer detrás de la línea de cal y tomó la decisión de retirarse para enfocarse en su carrera como director técnico. En 1987, a la temprana edad de 27 años, dio sus primeros pasos como DT al asumir el cargo en la selección de la UBA.
Los cambios que implementó Bielsa fueron notorios desde el principio. Aldo Conti, quien formaba parte de aquel equipo, compartió más tarde con el diario La Nación: "Pasamos de tener un técnico que no sabía a qué hora jugábamos a tener a Bielsa, que nos llevaba a jugar a la cancha de Argentinos o traía a la Reserva de Boca". Las innovaciones del entrenador eran sorprendentes para los jugadores, y Miguel Calloni añadió: "En mi vida había visto un cono; al principio no entendíamos nada, pero nos hizo entrenar como verdaderos profesionales".
MÁS INFO
La carta de Bielsa a Abbondanzieri
Roberto Abbondanzieri, el ex arquero de Boca Juniors y la Selección argentina, compartió una vez una anécdota muy interesante relacionada con el entrenador rosarino. Después del Mundial 2006, mientras se encontraba en el entrenamiento con el Getafe, recibió una carta sorprendente de Bielsa. En ella, lo felicitaba por su llegada a Europa y por su participación en el Mundial.
Sin embargo, Bielsa también mencionó un punto que le intrigaba: la estrategia de poner tanta gente en la barrera durante el partido contra Brasil en la Copa América 2004. Bielsa explicaba en la carta que, según su perspectiva, había faltado gente en el área durante la final de la Copa América 2004 entre Argentina y Brasil. Esta anécdota destaca el nivel de análisis minucioso y la atención de Marcelo Bielsa hacia los detalles tácticos, incluso años después de los partidos.