La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dijo a Reuters que llevará a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) ante el Comité Independiente de Revisión del Cumplimiento el mes que viene, una medida histórica que podría poner en peligro que el país organice los Juegos Olímpicos de 2028 y 2034.
La AMA da este paso a raíz de una disputa con la USADA por su gestión de un caso en el que estaban implicados 23 nadadores chinos que dieron positivo por una sustancia prohibida en 2021.
La medida sería la primera vez que la AMA lleva al organismo antidopaje estadounidense ante el Tribunal Independiente de Revisión del Cumplimiento (CRC) y podría tener enormes implicaciones para el deporte mundial, dada la enorme influencia comercial de Estados Unidos.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cualquier país que desee competir o celebrar un acontecimiento deportivo internacional debe cumplir el código antidopaje, lo que significa que si la revisión se decide en contra de Estados Unidos, tendría que renunciar a participar y organizar los Juegos Olímpicos, de verano en Los Ángeles en 2028 y de invierno en Salt Lake City en 2034.
La medida se conoce en medio de la creciente tensión entre la AMA y la agencia de dopaje estadounidense por el caso de los nadadores chinos, que estalló en abril cuando el New York Times y la cadena alemana ARD informaron de que 23 de ellos habían dado positivo por trimetazidina (TMZ), un medicamento prohibido para el corazón, en un campo de entrenamiento en 2021, pero aun así compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio ese mismo año.
La AMA confirmó que 23 dieron positivo, pero dijo que aceptaba las conclusiones de una investigación china según la cual los resultados se debieron a la contaminación de la cocina de un hotel en el que se alojaba el equipo. El caso no se hizo público en su momento.
El jefe de la USADA, Travis Tygart, acusó públicamente a la AMA de encubrimiento por su gestión del caso, y en mayo una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió al Departamento de Justicia que inicie investigaciones antes de los Juegos Olímpicos de París sobre el caso de dopaje que ha sacudido la natación.
Con información de Reuters