Napoli no podrá utilizar más la imagen de Diego Maradona en su camiseta, como lo venía haciendo en los últimos partidos tanto en la Serie A como en la Champions League. Al club de fútbol de Italia le prohibieron tener el rostro de su máximo ídolo histórico en la remera.
La razón es exclusivamente judicial y está vinculada con la muerte del astro, ocurrida en su casa de Tigre (Provincia de Buenos Aires) el 25 de noviembre de 2020. De hecho, la medida es consecuencia de un fuerte conflicto de intereses entre los herederos y un exapoderado del "Diez".
Por qué le proibieron a Napoli usar la camiseta con la imagen de Maradona
La sentencia se hizo oficial luego de que el juez italiano Paolo Andrea Vasallo le diera lugar a una medida cautelar interpuesta por los herederos de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos: Dalma, Gianinna, Diego Fernando, Diego Jr. y Jana. El diario deportivo del mencionado país europeo, Corriere dello Sport, aportó más detalles al respecto durante el jueves 22 de noviembre de 2022.
En dicho medio publicaron que Vasallo ya le había hecho una advertencia a Stefano Ceci, el representante legal de la empresa dubaití Diez Fze, para que dejara de utilizar la foto del máximo ídolo del club. Por lo tanto, Jorge Sebastián Baglietto, el tutor de los intereses de los herederos, obtuvo el permiso para presentar una medida por el secuestro de bienes y créditos del exapoderado de Maradona hasta alcanzar los 15 mil euros.
Sin embargo, Ceci no cumplió con lo estipulado, por lo que determinaron que deberá "responder civilmente por los daños sufridos por los demandantes". Por otro lado, tanto Napoli como el empresario ya no podrán hacer uso ni difundir la imagen de "Pelusa" luego de la aprobación del juez.
Las remeras que Napoli usó en las diferentes competiciones en lo que va de la temporada 2022-23, tanto la versión titular como la alternativa, exhibieron la cara del crack superpuesta por una huella dactilar. Al tratarse de una edición limitada, la institución logró vender 6.000 de ellas a un valor de 150 euros cada una, por lo que generó una ganancia cercana al millón de la moneda europea. Por lo tanto, en las próximas semanas deberá definirse qué sucederá con ese dinero, aunque lo más probable es que permanezca igualmente en la entidad napolitana.
Los números de Maradona en Napoli: una leyenda y su máximo ídolo
En 1984, "El Diez" llegó desde Barcelona a cambio de ocho millones de euros y permaneció hasta 1991 para cambiar por completo la historia de un club humilde. Eternamente a la sombra de los grandes Juventus, Milan, Inter, Roma y Lazio, de a poco el conjunto celeste se recuperó, empezó a ser competitivo y comenzó a vencer a los poderosos.
A tal punto lo consiguió que el club se quedó con dos Scudettos (los únicos de su historia), una Copa Italia, una Supercopa italiana y una Copa UEFA. En total, Maradona disputó en Napoli 259 partidos oficiales con 115 goles, 78 asistencias y los 5 títulos ya mencionados.