Diego Maradona siempre fue un símbolo del fútbol, pero su aura quedó en tres dimensiones. Se ve en las paredes, se lee en banderas y se escucha en la música. Desde el día en el que el 10 tuvo su paso a la inmortalidad, su legado más fuerte no solo está en YouTube con sus goles, sino que evolucionó a la cultura. Una simbología que, entre otras cosas, quedó marcada en la memoria a través de canciones.
En el libro Música de Dios (Editorial El Ateneo, 2024) , Fabián Pico, su autor se embarcó en un trabajo inédito y que resultó mágico. Como el pase de Diego a Cani en el Mundial 90. La comparación no es caprichosa porque el autor vio que había algo que nadie había hecho, encaró, trabajó la jugada y, en el momento justo, sacó fantasía para que los maradonianos definan ante la salida del arquero. Un material de consulta que recopila todo el bagaje musical, hasta el momento, que se ha hecho para Diego, por Diego y que representa a Diego. Es un gol.
-¿Qué es Diego para vos y por qué el libro?
Diego es un referente cultural y revolucionario. De diversos factores de nuestra sociedad porque, lo que a mi me da la impresión, es que Diego es un montón de cosas que somos nosotros. Y ahí hay mucha gente que reniega de él y le cuesta reconocerse en las partes negativas. Porque es todo lo que somos: muy talentosos, pero también muy autodestructivos; muy contradictorios capaces de crear hazañas, o sea, hay un montón de cualidades, pero también de cosas por ahí, que no están tan buenas. Y reconocer todo esto hay como un tema ahí. Una idea que me rota en la cabeza tiene que ver con que salió de un lugar recontra humilde y llegó a la cima. A lo más alto. A mi me da la impresión de que con ese gesto nos da la esperanza y la ilusión de que si uno de los nuestros llegó, de los que siempre le dijeron que no iba a llegar a nada, bueno… también podemos. También nos puede pasar.
-¿Por qué unir a Diego con la Música?
Me parece que Diego estuvo atravesado por la universalidad. Siempre que tuvo la necesidad de manifestar algo, algún sentimiento o emoción se hacía de alguna canción. Además, se sintió muy identificado con letras de muchas, muchísimas canciones.
-Más allá de Diego, lógicamente, ves un hilo conductor en las canciones en las que se habla de él
Mirá en todo caso, por ahí ha como diferentes canciones que lo alaban y que son más por ahí de canchas, que tampoco te dejan mucho testimonio cultural, fiolósifco, etc. Pero después están las del otro extremo que tocan a Diego desde diversas situaciones, de manera casi biográfica. Hacen un repaso y, con bastante tino, desde la poesía y también hay un tercer grupo que tiene que ver con el Diego político. René de Calle 13, por ejemplo, y después los chicos de Ataque 77 hacen Francotirador en un momento “oscuro” de la vida de Diego.
El libro de Fabián Pico tuvo varias columnas vertebrales. Una, la principal, pasa por los estilos de cada género musical que se le dedica a Diego. Desde Cumbia hasta tango, pasando por el rock. Con una lógica interesante, además grafica bien cuáles son las canciones que están dedicadas, cual canta y cuáles hacen referencia, de alguna manera, a la figura del Diez. Es clave, para cualquier lector, entender la importancia de un trabajo que muchas veces se imaginó, pero que nunca se había hecho. El amor de Diego en canciones, el amor a Diego en música. El amor a Diego.
-¿Por qué te parece que Diego quedó enmarcado en la música?
Siempre estuvo muy conectado con la música. Me parece que encontró en los músicos un lugar de variedad. El siempre fue el ídolo de los demas y con los músicos encontró que había otro chabón, al que él podía admirar por otra cuestiones y que también había ídolos como él.
-¿Cuál es el Diego que más te gustó?
El Diego político, el que luchaba por las causas justas. Hace un par de meses, me pasó que tuve que dar una charla en la Universidad de La Plata, justo la semana del quilombo y me salió espontáneamente cerrar la entrevista diciendo que la lucha que estaban teniendo, que yo creo que si Diego estuviese con nosotros, él estaría acá la lado de ellos luchando. La gente se emocionó, porque Diego es así. Era así.
Sobre el autor:
Fabián Pico es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista y guionista.
Escribió en los diarios Clarín, Página 12, Perfily El Expreso, así como también en las revistas Humor, El Porteño, Cerdos y peces, La Maga, Carasy Pronto. En televisión fue guionista en Canal 9 y en Telefe para Susana Giménez. Fue columnista de espectáculos en Radio Colonia y Radio Mitre y corresponsal durante 10 temporadas de verano para diferentes medios en Mar del Plata y Carlos Paz. Es autor del libro Memoria histórica para adolescentes: Dictadura y derechos humanos en Argentinay jurado de los premios ACE al teatro, Gardel a la música y Martín Fierro a la radio y televisión.