El fútbol tuvo un durísimo golpe en este miércoles, principalmente, por el deporte que -en algún momento- fue clave en las luchas sindicales. Se conoció la triste noticia del fallecimiento de Didier Roustan, un reconocido periodista francés, que falleció este martes a los 66 años de edad. Lo más importante en su historia pasó porque en 1995 fue uno de los fundadores del primer sindicato mundial de futbolistas junto con Diego Maradona y Eric Cantona.
Nacido en 1957 en Brazzaville, Roustán comenzó a ser periodista en Telefoot entre 1986 y 1989, un programa que transformó el clásico periodismo de en Francia. A lo largo de su carrera comentó el Mundial 1994, junto a Eric Cantona, pero lo más importante llegó en 1995 cuando se convirtió -junto a Diego Maradona y el propio Cantona- en uno de los fundadores del sindicato de futbolistas en 1995.
Más allá de esta situación junto con Diego Maradona que, entre otras cosas, lo llevó a trabajar por el futuro de los futbolistas. Fue L'equipe que, en la edición, destacó que Roustan era “un enamorado del juego, del fútbol bonito, de los jugadores técnicos y de carácter”, a la vez que criticaba los excesos del fútbol como negocio y el cambio en la relación de los nuevos jugadores con el deporte.
En 2003, aún con su compromiso social, Roustan creó junto a Arsène Wenger la asociación ‘Foot Citoyen’, enfocándose en combatir la discriminación y el racismo dentro del fútbol, tanto en la esfera profesional como en la aficionada. Conocido por su profundo conocimiento sobre el deporte, tenía como influencias a leyendas como Maradona y Johan Cruyff, así como a Lionel Messi y a los brasileños Pelé y Sócrates, que siempre lo inspiraron en su labor periodística.
La respuesta de Adorni a la bandera en su contra en Boca, por el ninguneo a Maradona: "Fue una chicana"
Consultado al respecto por uno de sus colegas presentes en la conferencia, el periodista contestó que lo ocurrido en La Bombonera "es parte del folklore" y amplió: "En definitiva, yo ya lo aclaré. Son cosas que se usan para hacer política...". "Lo expliqué mil veces lo de Maradona: fue una chicana con una periodista, que no salió al aire porque no tenía el micrófono y no la poncharon en la cámara, y quedó como que yo ninguneé a Maradona", explicó el vocero presidencial.
"De ninguna manera yo estaba ninguneando a Maradona pero bueno, entendieron cualquier cosa y lo van a seguir usando", profundizó Adorni. Incluso, pronosticó que "lo van a usar eternamente" y hasta deseó en forma insólita: "Ojalá que dejen la bandera ahí durante la eternidad, por lo menos quedará. Porque además yo soy de Boca, así que quedará mi apellido en las tribunas de Boca, espero que por mucho tiempo...". "Pero no, no, jamás... Es parte del folklore del fútbol, no me parece mal, y además -como expliqué- nombraba a jugadores contemporáneos que han pasado por la Selección. Nada más que por eso, pero bueno, se lo han tomado bastante a pecho", remató.