Muchísimos músicos a lo largo de la carrera y la historia de Diego Armando Maradona le dedicaron canciones. Lo que generó el propio "Pelusa" en el ambiente del fútbol y alrededor del mundo es algo único y merece cada homenaje que le brindan. Estos 10 temas seleccionados de diferentes artistas son de los mejores que compusieron en honor al 10 y varios son emblemáticos por sus letras relacionadas a la historia del mejor de todos los tiempos.
Sin ir más lejos el día en el que cumpliría 61 años se le brindará un emotivo homenaje en nuestro país en el que seguramente se escucharán muchos de ellos. El fútbol en cada barrio y cada cancha se unirá a lo largo y ancho de nuestra querida Argentina bajo el nombre "1000 partidos por el 10". Además de los aplausos en el minuto 10, habrá un sorteo que tendrá grandes premios en juego.
"La mano de Dios", Rodrigo
La popularizó en el año 2000 y está dedicada a aquel gol de Diego marcado a los ingleses en el Mundial de México 1986. El tanto previo al emblemático gol relatado por Víctor Hugo Morales y esa mano que le da nombre al tema quedaron en la retina de miles en el mundo.
"Maradona Blues", Claudio Gabis y Charly García
Dentro del rock nacional hay varios temas que importantes artistas le dedicaron al mejor de la historia. Claudio Gabis, pionero del blues en Argentina lo compuso y cantó en vivo con el gran Charly García por primera vez en 1994.
"Para siempre Diego", Los Ratones Paranoicos
Si bien escribieron junto a Andrés Calamaro "Para siempre", la banda argentina estrenó esta nueva versión el 10 de noviembre de 2001 en La Bombonera cuando se realizó el partido homenaje a Maradona. La misma formó parte de un álbum de tres canciones entre las que se encontraba la original y una en karaoke.
"Maradó", Los Piojos
Correspondiente al disco "3er arco" del año 1996, otra banda del rock argentino lo veneró con un histórico tema. Con referencias a su paso por el Napoli en Italia y todo lo que le dio al fútbol, Andrés "Ciro" Martínez lo inmortalizó junto a sus compañeros.
"Maradona", Andrés Calamaro
Una de las letras que más describe al mejor de la historia es la composición del exintegrante de "Los abuelos de la nada". Lanzada en 1999 y siendo parte del álbum denominado "Honestidad brutal" dice en sus estrofas: "Maradona no es una persona cualquiera. Es un hombre pegado a una pelota de cuero. Tiene el don celestial de tratar muy bien al balón. Es un guerrero".
"Oh visto Maradona", Tifosis del Rey
Si bien es de un conjunto formado en Argentina en 1997 adaptaron un popular tema que los "tifosis napolitanos", es decir los hinchas del equipo italiano, le cantaban a "Pelusa". A fines de los años 90 tocaban en pub's y clubes de Devoto y Villa del Parque y dieron sus primeros pasos apañados por el mejor de la historia.
"¿Qué es Dios?", Las pastillas del abuelo
Una de las más recientes. La banda surgida en 2002 compuso este tema seis años después de su fundación. Una de las frases más emblemáticas y utilizadas en este último tiempo forma parte de éste: "Pero un consejo les doy. La pelota siempre al 10, que ocurrirá otro milagro".
"Dieguitos y Mafaldas", Joaquín Sabina
Viajamos al continente europeo y nos encontramos con varios exponentes de la música. En 1999 el reconocido cantautor español Joaquín Sabina compuso esta canción que no sólo habla del mejor de la historia sino que además menciona distintos detalles relacionados a nuestro país. Pasando por Boca Juniors, González Catán, el Gran Rex y hasta la mencionada Mafalda.
"La vida tómbola", Manu Chao
"Si yo fuera Maradona, viviría como él", dice en el primer verso el cantante franco-español quien en 2007 hizo mundialmente conocido el tema que perteneció a su disco "La Radiolina". En video de la mencionada canción se lo ve al propio "Pelusa" presenciando en vivo en una calle al momento en que la banda tocaba.
"Santa Maradona", Mano Negra
Llegamos al final de estas 10 mejores canciones y en el último lugar hay una que en cualquier evento relacionado a Maradona no falta. Compuesta en 1994, año difícil en la vida del Diego, la banda francesa "Mano negra", de la que formó parte el antes mencionado Manu Chao, lo popularizó y se hizo mundialmente conocido.