Este martes 1 de octubre, la Justicia habilitó el traslado de los restos de Diego Armando Maradona. La decisión fue tomada por el Tribunal Criminal n°3 de San Isidro, el mismo que en marzo de 2025 llevará adelante el juicio a los profesionales de salud acusados en el marco de su muerte. El pedido había sido realizado por sus hijas Dalma y Gianinna Maradona el pasado 15 de agosto, y fue autorizado por los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach. El cuerpo del máximo ídolo del fútbol argentino descansará en el "Mausoleo del Diez", ubicado en Puerto Madero, detrás de la Casa Rosada.
El pedido había sido realizado anteriormente, pero fue rechazado debido a la cercanía de la fecha del juicio oral: “Corresponde mencionar que este tribunal, con fecha 28/5/24, no autorizó el traslado peticionado, en virtud de la oposición de los defensores particulares de Luque, Cosachov y Díaz, y atento a que se había fijado fecha de debate para el 1/10/2024. Los letrados hicieron alusión, en ese momento, a la proximidad del juicio oral, y la posibilidad de solicitar nuevas pericias, sobre el cuerpo de Diego A. Maradona”, explicó la presidenta del TOC. Como la nueva fecha se estableció en marzo del próximo año, el juzgado dio luz verde al pedido.
El 'Mausoleo del Diez',
El 'Mausoleo del Diez' estará ubicado en el barrio de Puerto Madero, a metros de la Casa Rosada, lugar en el que Diego fue velado tras su fallecimiento. Fue anunciado en octubre de 2023 por integrantes de la familia Maradona y se estima que estará listo para 2025. Allí podrá ser visitado y homenajeado por el público general; hasta ahora, en Bella Vista, el acceso era únicamente con autorización.
Giro inesperado en el juicio por la muerte de Diego Maradona: suspendido hasta marzo
El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona fue suspendido para marzo del 2025, tras el pedido de postergación que realizaron las defensas del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Ángel Díaz.
Según pudo constatar El Destape, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Isidro fijó en su resolución que la nueva fecha de apertura del debate oral será el próximo 11 de marzo a las 9.30 y, como ocurrió en 2023, será nuevamente aplazado el juicio que debía llevarse a cabo palacio judicial de la calle Ituzaingó 430.
En la causa por la muerte de Maradona están acusados ocho personas: los nombrados Luque, Cosachov, Díaz, la médica coordinadora Swiss Medical Nancy Edith Forlini, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna, los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón y su jefe, Mariano Perroni. En agosto pasado, a través de un fallo, se había resuelto la realización de dos juicios separados por la muerte de Maradona: la enfermera Madrid será la única que tendrá un proceso por jurados, mientras que los otros siete imputados será sometidos a un debate ordinario.