Aunque Emiliano "Dibu" Martínez se fue de Independiente hace ya 14 años, continúan apareciendo anécdotas realmente insólitas acerca de sus inicios en el club de Avellaneda. Urgido por la delicada situación económica en aquella época y ante la presión de la familia del jugador, "El Rojo" lo vendió al Arsenal de Inglaterra. En abril de 2009, cuando el arquero tenía 16 años, se marchó a uno de los grandes británicos por apenas 500.000 euros netos por el 65% del pase.
Más allá de que el marplatense ni siquiera llegó a debutar en la Primera División del "Rey de Copas", los recuerdos de los días del portero de la Selección Argentina en el predio de Villa Domínico siguen a pleno. Uno de los que lo conoció en ese momento fue su colega Diego "Ruso" Rodríguez, actualmente titular en Godoy Cruz de Mendoza. El futbolista que también surgió en la entidad de Avellaneda se despachó con un relato sorprendente acerca del campeón del mundo en Qatar 2022.
El Ruso Rodríguez filtró una gran anécdota sobre Dibu Martínez en Independiente: "Nos decía"
Durante la entrevista con Radio Continental (AM 590), el guardavalla del "Tomba" recordó al futbolista de Aston Villa en las inferiores del "Rojo" y contó: "Veíamos que Dibu hacía un trabajo, no podía saltar una valla y se largaba a llorar de impotencia. La estaba pasando mal". Más allá de la bronca del marplatense porque a veces las cosas no salían como él esperaba en los entrenamientos, Rodríguez sostuvo que fue clave el respaldo de Miguel Ángel "Pepé" Santoro. Y detalló cuál fue la actitud del ídolo, exportero y descubridor de Martínez: "Sin embargo, Pepé nos dijo que iba a quedar él. 'Este pibe va a ser un monstruo, acuérdense de lo que les digo hoy', nos dijo. Realmente, siempre decíamos que Pepé tenía un ojo... Al primer día veía cosas que cualquier persona no ve".
En otra entrevista en junio de 2023, "El Ruso" llenó de elogios al ex Arsenal en TNT Sports y opinó: "Creo que el hecho de haber aguantado tanto tiempo jugando poco lo marcó". También repasó que "decían que estaba loco, pero los pensamientos de él de chiquito era que iba a jugar en las mejores ligas del mundo". Incluso, se animó a decir que "capaz algunos se reían o lo cargaban por lo que decía, pero lo cumplió porque trabajó su cabeza".
Rodríguez, de 34 años, agregó con relación a Martínez (31) que "cuando estás en la pensión, tres años de diferencia es un montón". Y destacó finalmente: "Él venía cuando estábamos jugando al truco los más grandes y nos decía que nos iba a ganar a todos. De chiquito ya tenía esa personalidad".