Emiliano "Dibu" Martínez recibió un golpazo inesperado en Aston Villa de Inglaterra, como consecuencia de la salida de otro jugador a último momento en el mercado de pases. El arquero de la Selección Argentina, de 31 años, ya debutó en la Premier League 2023-2024, con la derrota por 2-0 como local frente a Arsenal para el equipo dirigido por el entrenador español Unai Emery.
A dos días del cierre del libro de pases, se confirmó oficialmente que el joven Enzo Barrenechea se marcha cedido a Valencia de España. El préstamo será por una temporada y sin opción de compra, por lo que el mediocampista argentino de 23 años deberá regresar al club de Birmingham a mediados de 2025. Sin embargo, el conjunto naranja se hará cargo del salario acordado con el ex Juventus durante esta campaña.
El futbolista abandonará el Reino Unido rumbo al aeropuerto valenciano para hacerse los chequeos médicos de rutina y, si todo sale bien, sumarse al plantel profesional comandado por el exjugador del club Rubén Baraja. Valencia transita por una crisis en el fútbol español hace tres años, por lo que le valieron las fuertes críticas públicas del ídolo argentino Mario Alberto Kempes. Allí, Barrenechea luchará por un puesto como titular con Pepelu, Hugo Guillamón y Javi Guerra, entre otros.
Carlos Polenta, DT que dirigió a Barrenechea en Newell´s, exclusivo con El Destape: "Va a deslumbrar"
Uno de los entrenadores que tuvo a "Barre" en "La Lepra" en 2016 dialogó con El Destape en marzo de 2023 y aportó muchos detalles acerca de cómo era el juvenil en aquel entonces, con apenas 15 años: "Me considero un alumno del ´Indio´ Jorge Solari y de Jorge Griffa, dos diferentes totales. Ellos me enseñaban siempre de la proyección a nivel Europa", comenzó. "Y yo me acuerdo de Enzo que llegaba del Interior, empezó en la predécima en Newell´s. Pero vos lo veías en la cancha y ya estábamos en presencia de un jugador con proyección", profundizó.
El estratega definió al futbolista como "un volante con una talla fantástica" y amplió: "Porque ya cuando me tocó dirigirlo en la Octava o en la Séptima era un chico de 1.86 metro, un volante técnico que manejaba muy bien el perfil derecho y el izquierdo". Incluso, destacó que "tenía juego aéreo, gambeteador, dribbling, inteligente, veías cosas ya diferentes en ese momento".
Fascinado por las características del jugador en la entidad rosarina, Polenta rememoró: "Me llenaba la vista porque fui un afortunado de poder dirigir a esa categoría 2001, que fue top en su momento en Newell´s. Me tocó verlo crecer en el día a día, las indicaciones que le dabas él las cumplía, con un talento...". Al mismo tiempo, eceptó que "por ahí era medio renegado, con un carácter protestón, se enojaba cuando las cosas no le salían, les protestaba a veces a los árbitros, pero todo iba a depender de cómo le iba a ir en el trascurso del partido". "Pero era una cosa que me llenaba los ojos, yo no tenía dudas de que uno le veía la proyección a Europa, de que iba a jugar en el fútbol europeo", insistió.
El vigente entrenador de Americano, de la Liga San Martín, declaró: "No estoy en contacto pero era una relación excelente. No estoy en contacto como con (Ezequiel) Unsain o con Lisandro Martínez allá en Manchester (United)". "Me voy a poner en contacto, lo voy a rastrear por Facebook, porque lo conozco de toda la historia y me pone muy feliz como formador que me considero", prometió en ese sentido.
Más allá de los rumores de que en junio próximo "Barre" podría marcharse a otro equipo para tener más continuidad, Polenta pidió que continúe en Turín: "Lo que tengo en mente es que si lo hicieron debutar en Juventus, que no es poca cosa, es porque va a seguir jugando". En esa línea, argumentó que "si ya debutó tiene que seguir ahí, porque cuando le agarre el gustito de cómo es el fútbol europeo va a aparecer jugando y va a deslumbrar". Y cerró: "Porque si no cambió, que no creo, para mí es un jugador fantástico. A todos estos chicos a los que uno fue formando, me pone feliz de la vida de que les esté yendo bien".