Dani Alves sale de la cárcel: los millones de dólares que debe pagar por la fianza

Dani Alves sale de la cárcel. Los millones de dólares que deberá pagar por la fianza el exjugador de Barcelona, Juventus y PSG, entre otros. Los pasos a seguir con su causa por agresión sexual.

20 de marzo, 2024 | 10.52

Dani Alves saldrá de la cárcel si paga una fortuna por la fianza en la causa por agresión sexual, que igualmente continúa firme para la Justicia. El exfutbolista de 40 años estuvo atento a la resolución de la Audiencia de Barcelona, que contó con el voto particular de uno de los magistrados del tribunal para fijarle la fianza al exlateral derecho en un millón de euros, es decir alrededor de 1.080.000 dólares.

En caso de abonar esa cantidad, el tribunal le retirará al exjugador sus dos pasaportes (el español y el brasileño) para evitar una posible fuga, le prohibirá aproximarse o comunicarse con la víctima y lo obligará a presentarse al menos una vez por semana en el juzgado catalán. La Sección 21 de la Audiencia le dio el visto bueno a la petición de la defensa del brasileño ejercida por la abogada Inés Guardiola, quien solicitó la libertad provisional de su cliente al haber cumplido una cuarta parte de la condena de cuatro años y medio de cárcel. “Creo en la Justicia, no me fugaré”, prometió el tres veces mundialista con la Selección de Brasil en plena visita durante el martes 19 de marzo de 2024.

De cualquier manera, el tribunal aclaró oficialmente que “la función de la prisión provisional no puede ser en ningún caso la de adelantar los efectos de una hipotética pena que pudiera serle impuesta al acusado o la de impulsar la investigación del delito u obtener pruebas o declaraciones, ya que con tales fines la privación de la libertad excedería de los límites constitucionales reconocidos en el artículo 17 de la Constitución Española”. Los magistrados valoran que “la pena finalmente impuesta se ha reducido de forma ostensible” a las solicitadas por las acusaciones: doce años la acusación particular y nueve la Fiscalía. Además, el ex Barcelona, PSG y Juventus lleva cumplidos 14 meses de forma preventiva, que se podría prorrogar “de persistir las circunstancias que motivaron su dictado hasta la mitad de la condena impuesta, periodo en el que difícilmente podrá llegar a alcanzar firmeza la sentencia”.

Dani Alves pagó una fianza millonaria y salió libre.

Dani Alves fue condenado a 4 años y medio de prisión por agresión sexual

El ex San Pablo recibió la pena por el delito de haber agredido sexualmente a una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona en diciembre de 2022. El pasado 7 de febrero finalizó el juicio contra el exfutbolista, que continuaba detenido desde hace un año y un mes con prisión preventiva en el centro penitenciario de Can Brians 2 -ingresó el 20 de enero del pasado año-. Este jueves, el Tribunal de la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona citó a todas las partes y dio a conocer el fallo. A pesar de ello, el abogado del brasileño sostuvo que apelarían la decisión.

El exdefensor fue acusado de haber violado a una joven en el baño de una zona exclusiva del boliche Sutton entre la noche del 30 y la madrugada del 31 de diciembre de 2022. "No estaba obligada a estar allí", dijo durante su declaración en el último día del juicio, y enfatizó en que habían mantenido relaciones consentidas. Sin embargo, en las conclusiones del proceso oral, la fiscal Elisabet Jiménez marcó que la denunciante presentó un "relato absolutamente creíble" y aseguró que el hombre "usó la violencia" para forzar a la joven.

Más allá de la pena, de la cual ya cumplió un año de prisión, se enfrentará a cinco años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación con la víctima por nueve años y medio (prohibición de acercarse al domicilio o lugar de trabajo, a menos de 1.000 metros) e indemnización de 150.000 euros, más el pago de costas. También se lo condena a la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo, cargo público, profesión u oficio relacionados con menores de edad por tiempo de 5 años. Cabe remarcar que dicha sentencia no le pone el punto final al caso. La defensa de Alves ya apeló y habrá más novedades en los próximos días.