Los Juegos Olímpicos siempre han cautivado la atención mundial, y no será diferente con la edición París 2024. En la previa de lo que promete ser uno de los acontecimientos más importantes del año, en este artículo nos adentramos en el significado de uno de sus símbolos más icónicos: los cinco anillos olímpicos y su verdadero significado.
Historia de los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos se originaron en la antigua Grecia, con registros históricos que datan desde el 776 a.C. Eran parte de un festival religioso en honor a Zeus y se realizaban en Olimpia, el emplazamiento del santuario más importante del mítico dios griego situado en el valle del Alfeo. Estos juegos incluían competencias atléticas, combates y carreras de carros, y se realizaban cada cuatro años.
Sin embargo, por muchos siglos estos juegos eran parte simplemente de los registros históricos. Los Juegos Olímpicos modernos fueron revividos en el año 1896 por Pierre de Coubertin, con la primera edición celebrada en Atenas en su honor. Este evento marcó el comienzo de este evento tal como los conocemos hoy, con participación internacional y una variedad de deportes.
MÁS INFO
Desde la primera edición moderna, los tres países con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos son Estados Unidos, Rusia y Alemania. Estados Unidos lidera con un total de 2523 medallas, seguido por Rusia (considerando URSS y Rusia combinados) con 1556 medallas, y Alemania con 1346 medallas. La Argentina, por otro lado, ha logrado un total de 77 medallas en los Juegos Olímpicos, distribuidas en 21 de oro, 26 de plata y 30 de bronce. El boxeo ha sido el deporte más destacado para el país, contribuyendo con 24 medallas al total. Esta disciplina, sin embargo, no ha obtenido una medalla desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. En el ranking general del medallero olímpico, nuestro país se encuentra en la posición 34 histórica.
El logotipo de los Juegos Olímpicos: origen y significado
Sin dudas uno de los emblemas de los Juegos Olímpicos son sus cinco anillos olímpicos unidos, que forman el logotipo de este evento. Estos también fueron creados por Pierre de Coubertin, el fundador del movimiento olímpico moderno y fueron presentados por primera vez en público en agosto de 1913, teniendo su debut oficial en los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes, Bélgica.
Los colores de los anillos - azul, amarillo, negro, verde y rojo - junto con el fondo blanco de la bandera en la que están, fueron elegidos por Coubertin debido a que estos colores aparecen en todas las banderas de los países del mundo en ese momento, representando una verdadera internacionalidad. Aunque popularmente se asocia cada anillo y su color a un continente específico, esta interpretación no es oficial y ha sido rechazada por el Comité Olímpico Internacional (COI). Sin embargo, en 2010, el COI restableció esta simbología, reafirmando la representación de los cinco continentes en los anillos. La idea de los anillos entrelazados, según algunos historiadores, proviene también del emblema de la "Union des sociétés françaises de sports athlétiques", que contaba con dos anillos entrelazados y adoptaba los colores de la bandera de Francia.