Portugal clasificó a los cuartos de final de la Eurocopa tras superar a Eslovenia por 3 a 0 en la tanda de penales, luego de igualar sin goles en el tiempo reglamentario. Diogo Costa fue la gran figura de la noche: tapó tres tiros desde los doce pasos y un mano a mano fundamental sobre el final del encuentro. El combinado dirigido técnicamente por el español Roberto Martínez enfrentará a Francia (que eliminó a Bélgica en octavos) el próximo viernes a partir de las 16 horas.
Cristiano Ronaldo tuvo en sus pies la clasificación de Portugal en el primer tiempo suplementario: el astro luso ejecutó un penal que cobró el italiano Daniele Orsato, pero el arquero esloveno Jan Oblak contuvo el remate. El delantero del Al-Nassr no pudo ocultar su decepción: en el entretiempo, las cámaras lo enfocaron llorando en la ronda junto con sus compañeros. Sin embargo, después convirtió su tiro en la tanda de penales y los ibéricos lograron pasar de ronda.
Eslovenia, que fue eliminada del certamen continental sin perder ningún partido (empató en sus cuatro presentaciones), dio pelea hasta el final pero falló en la definición. A falta de cinco minutos para el final tuvo una chance inmejorable de romper la igualdad en el marcador: después de un error de Pepe, Benjamin Sesko se fue solo frente al arco rival pero su disparo fue contenido por Diogo Costa, héroe de Portugal.
Video: las lágrimas de Cristiano Ronaldo tras fallar su penal
La tanda de penales de Portugal vs. Eslovenia
- Eslovenia tenía el primer turno en la tanda de penales, tras 120 minutos de igualdad sin goles. Josip Ilicic fue el encargado de patear, pero Diogo Costa se lució y tapó el remate.
- Cristiano Ronaldo fue a ejecutar el primer tiro para los lusos: el astro del Al-Nassr se sacó la mufa del partido y puso el 1 a 0 en la definición por el pase a cuartos.
- Jure Balkovec fue el segundo esloveno en la lista; Diogo Costa se la jugó a su derecha y contuvo nuevamente el tiro.
- Bruno Fernandes pateó con mucha categoría a la derecha de Jan Oblak y estiró la ventaja a 2 a 0 para los dirigidos por el español Roberto Martínez.
- Diogo Costa se hizo figura y atajó el tercer penal ejecutado por Benjamin Verbic. Actuación soberbia del arquero del Porto.
- Bernardo Silva fue el responsable de definir la tanda; con un tiro potente a la izquierda de Oblak, el volante del Manchester City cerró la tanda y Portugal ganó por 3 a 0 ante Eslovenia en los tiros desde los doce pasos. Enfrentará a Francia el viernes en cuartos de final.