La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dijo el miércoles que había abierto su primer expediente sancionador relacionado con una posible infracción de las recientes normas que regulan las campañas de publicidad masiva de criptoactivos.
El Gobierno español tomó medidas para regular la publicidad desenfrenada de criptoactivos a principios de 2022, encargando al supervisor bursátil CNMV la autorización de las campañas masivas y encomendándola que se asegure de que los inversores son conscientes de los riesgos que conllevan.
La empresa en cuestión es el proveedor tecnológico español Miolos S.L. La CNMV comunicó el miércoles la apertura de un expediente sancionador por dos campañas masivas de publicidad de criptoactivos, aunque dijo que esto no prejuzgaba el resultado final de la investigación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Miolos no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por correo electrónico sobre la acción de la CNMV.
"Se trata del primer expediente sancionador que se abre por incumplimiento de la circular que regula la publicidad de criptoactivos", dijo Rodrigo Buenaventura, que preside el organismo, en un evento financiero el miércoles.
Buenaventura dijo que esto debería servir como recordatorio de la necesidad de respetar las normas establecidas en la nueva normativa.
El rápido crecimiento de las criptomonedas y los activos digitales vinculados a las divisas tradicionales ha llamado la atención de los reguladores de todo el mundo, que temen que puedan poner en riesgo el sistema financiero.
La comisión dijo que estaba investigando cuatro posibles infracciones graves por no incluir información y advertencias sobre los riesgos de los criptoactivos anunciados y por no presentar notificación previa.
Los anunciantes y empresas que comercializan criptoactivos deben informar a la CNMV con al menos 10 días de antelación sobre el contenido de las campañas dirigidas a más de 100.000 personas.
La nueva normativa entró en vigor a mediados de febrero del año pasado y permite a la CNMV supervisar específicamente la publicidad de todos los tipos de criptoactivos e incluir advertencias sobre los riesgos.
Las normas españolas también se aplican a los proveedores de servicios de criptoactivos cuando anuncian sus actividades y a cualquier persona que haga publicidad por su cuenta o en nombre de terceros.
Con información de Reuters