Cinco tenistas de origen ecuatoriano y mexicano han sido sancionados por infringir el Programa Anticorrupción del Tenis (TACP), dijo el jueves la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA).
Las sanciones están relacionadas con un caso penal de 2023 y que involucra a una organización de arreglo de partidos en Bélgica, por el cual el oficial búlgaro Stefan Milanov y el jugador francés Leny Mitjana fueron suspendidos a principios de este año.
"Los individuos admitieron haber cometido infracciones y aceptaron una sanción acordada, renunciando a su derecho a una audiencia ante un Oficial de Audiencias Anticorrupción independiente", afirmó la ITIA en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Todos los cargos están relacionados con partidos jugados en 2017 y/o 2018, y están relacionados con manipular el resultado de los partidos, facilitar apuestas, aceptar dinero a cambio de no hacer el máximo esfuerzo y no informar sobre enfoques corruptos".
El ecuatoriano Iván Endara, quien alcanzó el puesto 367 en el ranking mundial de individuales en 2015, junto con los mexicanos Mauricio Reséndiz y Raúl Isaías Rosas-Zarur, recibieron una suspensión de cinco años, que expirará en julio de 2029, y una multa de 15.000 dólares.
El mexicano Ivar Aramburu Contreras ha sido suspendido hasta marzo de 2026 y multado con 44.000 dólares, de los cuales 30.800 están suspendidos.
Su hermano, Aitor Aramburu Contreras, ha sido suspendido hasta diciembre de 2025 y multado con 36.000 dólares, de los cuales 25.200 están suspendidos.
Con información de Reuters