Tras el análisis de distintas propuestas, los General Managers de las 30 franquicias de la NBA definieron el regreso de la liga en una votación que terminó 29 a 1. Se jugará en el predio de Disney World, en Orlando y habrá Playoffs para definir al campeón.
En una votación que solo tuvo el rechazo de los Portland Trail Blazers, las organizaciones respaldaron el plan del comisionado Adam Silver para concluir lo que resta del certamen a partir del 31 de julio. Con ocho partidos más de fase regular y los apasionantes Playoffs, además de otro cambio en el formato.
La totalidad de los partidos se darán en el complejo ESPN World Wide of Sports, que se ubica dentro del recinto de Walt Disney World, en Orlando. La cadena de señales deportivas es parte del megagrupo mediático de la compañía que se originó en las películas animadas y tiene los derechos de televisación de la NBA junto con ABC (también de Disney) y Turner (TNT), por lo que todo queda "en familia".
Menos equipos y nuevo formato
No obstante, la cita no será para todos los equipos. Sólo 22 de los 30 se reunirán en Florida para disminuir los riesgos ante eventuales contactos. Descartados de la cita quedaron aquellos equipo sin posibilidades de alcanzar los Playoffs. Contando el desarrollo de la postemporada, la campaña podría concluir el 12 de octubre.
En concreto, estarán los 16 equipos (8 por conferencia) que se encontraban en zona de clasificación al momento de la suspensión de la temporada (Milwaukee Bucks, Toronto Raptors, Boston Celtics, Miami Heat, Indiana Pacers, Philadelphia 76ers, Brooklyn Nets y Orlando Magic, por el Este, y Los Angeles Lakers, Los Angeles Clippers, Denver Nuggets, Utah Jazz, Oklahoma City Thunder, Houston Rockets, Dallas Mavericks y Memphis Grizzlies, por el Oeste). A ellos se suman todos los que estaban a seis victorias o menos de ocupar una plaza de Playoffs. Por el Este sólo figura Washington Wizards, en tanto que del Oeste serán cinco: Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans, Sacramento Kings, San Antonio Spurs y Phoenix Suns.
La disputa para culminar la fase regular sumará 8 partidos para cada conjunto, respetando los encuentros entre estas franquicias que ya estaban determinados en el calendario. De esa forma algunos equipos ya pueden pensar de lleno en la postemporada, mientras otros pelearán por las últimas plazas, con una salvedad para el octavo lugar: El Play in.
¿En qué consiste este agregado? Será una forma de definir el octavo lugar de cada conferencia en caso de que la organización que ocupe ese puesto no tenga una ventaja de al menos cuatro victorias sobre el noveno. En ese caso se jugará un mini serie a tres partidos con ventaja para el mejor colocado (Si gana un partido se clasifica, mientras que su rival debería ganar dos en fila).
Formato Campus y la polémica de la cuarentena
Si bien se había recomendado que todos los implicados en el desarrollo de la temporada se acoplaran a un protocolo de burbuja hermética, ya que se corren menos riesgos sanitarios, finalmente se optó por la idea de Campus. Es decir que los jugadores podrán entrar y salir del complejo donde entrenarán, dormirán, comerán y jugarán.
Además, desde la fase de Playoffs se permitirá la presencia de familiares y todos podrán usar el resto de las instalaciones de Disney, por ejemplo para jugar al golf o comer en distintos resort del predio. Sin embargo, deberán mantener el distanciamientos social, el uso de tapabocas y otras medidas de prevención básica.
La organizará la realización de test de forma diaria y ya se encuentro confeccionando protocolos para que se puede continuar el juego si se detecta algún caso positivo.