La Copa Potrero revolucionó por completo el ambiente del fútbol argentino: el certamen organizado por Sergio Agüero integró elementos del amateurismo en una estructura profesional que cuenta con transmisión de ESPN y Disney+, dos plataformas de gran alcance en lo que respecta a eventos deportivos, premios económicos en dólares y la participación de jugadores y exjugadores de renombre en algunos de los equipos. La competición que reúne a 40 cuadros de distintos puntos del país generó revuelo en las redes sociales y, en los últimos días, fue objeto de críticas y elogios por igual.
Rumores de apuestas ilegales, futbolistas profesionales anotándose con otro nombre para participar, clubes que rescindieron contratos. La contracara de la Copa Potrero quedó rápidamente al descubierto. Las "picardías" del fútbol amateur resultan inefectivas con una cámara de televisión enfrente que transmite para miles de personas. Sin embargo, también se construyeron noticias falsas o exageradas alrededor de este certamen: ¿gana más un jugador de equipos como 'Fuerte Apache' o 'La Sub 21' que uno profesional? ¿El premio para el ganador es mayor que el que entrega la Copa Argentina? En esta nota presentamos algunas claves con el fin de entender a fondo este novedoso campeonato y de desmentir ciertas informaciones que se hicieron virales en redes sociales.
Formato y sedes de la Copa Potrero
La competencia se estructura en 8 grupos de cinco equipos cada uno. En caso de empate durante la fase de grupos, los partidos se definen mediante una tanda de tres penales, con la particularidad de que cada equipo designa un único pateador. El ganador de la definición suma tres puntos, mientras que el perdedor obtiene uno.
Las sedes elegidas para el torneo reflejan la magnitud del evento: la fase de grupos, octavos y cuartos de final se disputarán en el Club Municipal Lionel Messi de Presidente Derqui. Por su parte, las instancias decisivas, semifinales y final, tendrán lugar en el Estadio Municipal Carlos Barraza de Pilar (donde hace de local Real Pilar de la Primera C).
Quiénes participan en la Copa Potrero
La competencia reúne a 40 equipos de diferentes barrios del país, incluyendo la participación de figuras destacadas y exjugadores como Carlos Tévez, Marcelo Barovero, Ariel Ortega, Mauro Zárate o José Sand.
¿Puede jugar cualquiera?
La inscripción al torneo, aún así, no es gratis: cada conjunto debió desembolsar 5.000 dólares para obtener un cupo. La suma puede resultar accesible para algunos (sobre todo para aquellos que cuentan con exfutbolistas entre sus filas), pero implica todo un desafío para aquellos conjuntos "de barrio" que decidieron participar.
Premios a los ganadores
- 5º al 8º lugar: cada equipo recibe 10.000 dólares, un monto que ya representa el doble de la inscripción.
- 3º y 4º lugar: los equipos que alcanzan el podio sin llegar a la final ganan 25.000 dólares cada uno.
- Subcampeón: aunque quedarse en el segundo puesto puede ser amargo, el premio de 50.000 dólares es una cifra considerable para cualquier equipo.
- Campeón: el gran ganador del torneo se lleva nada menos que 210.000 dólares, una recompensa comparable a la que recibe el campeón de la Liga Profesional de Fútbol en Argentina y significativamente mayor a la de la Copa Argentina.
Jugadores desafectados de sus clubes
Una de las principales polémicas que acarreó la Copa Potrero fue la participación de jugadores profesionales con contrato vigente en sus clubes. El caso más emblemático fue el de Lautaro Torres, volante de 28 años perteneciente a Los Andes, quien a menos de 24 horas de disputar la final de la Primera B Metropolitana frente a Colegiales por un lugar en la Primera Nacional estuvo presente en un duelo con Monterreyes. Torres, que posteriormente fue echado por el conjunto de Lomas de Zamora, publicó un pedido de disculpas en redes sociales.
Misma suerte corrieron Ian Vera (en San Lorenzo a préstamo desde Estudiantes de Buenos Aires), Agustín Minnicelli (Comunicaciones), Juan Román Zarza (en Independiente a préstamo desde Excursionistas), Alejo Sarco (Vélez Sarsfield) y Claudio Aveldaño (Atlanta).
Fake news: ¿gana más un participante de la Copa Potrero que un futbolista profesional?
Entre los rumores e informaciones erróneas que circularon por redes sociales sobre la Copa Potrero, uno de los discursos más repetidos fue el "dato" que un futbolista de ese certamen gana más que uno del Ascenso. Más allá de que los premios pueden impactar por ser cifras altas en dólares, ninguno de los participantes en el torneo organizado por el 'Kun' Agüero percibe un sueldo e incluso deben pagar para inscribirse (5.000 dólares).
También se utilizó como comparación el premio que se otorga al ganador de la Copa Argentina, sin tener en cuenta que quien se consagra campeón de esa copa nacional clasifica directamente a la Copa Libertadores, que otorga alrededor de seis millones de dólares solamente por disputar los partidos de fase de grupos (con extras por cada partido ganado y por avanzar de fase).